CURSO ADMINISTRACION 1
Lic. Hernán Alfonso Vargas Ramírez
SEMANA 13 TEMA 8
QUINTA ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
CONTROL
CONTROL
DEFINCION: La función gerencial de CONTROL, es la mediación y corrección del desempeño para garantizar que los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos se logren.
Por lo tanto, definimos el control como " la medición y corrección del desempeño con el fin de asegurarnos que se cumplan los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos".
Planear y controlar están estrechamente relacionados. Las técnicas y sistemas de control son en esencia los mismos para controlar el efectivo, los procedimientos administrativos, la ética organizacional, la calidad del producto y cualquier otra cosa.
IMPORTANCIA: Esta función la deben de realizar todos los gerentes, administradores y jefes, ligados al proceso de la planeación.
El proceso de control básico, en cualquier parte que se encuentre y sea lo que sea que controle, incluye cuatro pasos principales o ciclos:
Por lo tanto, definimos el control como " la medición y corrección del desempeño con el fin de asegurarnos que se cumplan los objetivos de la empresa y los planes diseñados para alcanzarlos".
Planear y controlar están estrechamente relacionados. Las técnicas y sistemas de control son en esencia los mismos para controlar el efectivo, los procedimientos administrativos, la ética organizacional, la calidad del producto y cualquier otra cosa.
IMPORTANCIA: Esta función la deben de realizar todos los gerentes, administradores y jefes, ligados al proceso de la planeación.
PROCESO BÁSICO
Están
diseñados
para medir el progreso hacia el
desempeño
planeado,
de ser necesario, para aplicar
medidas
correctivas
que garanticen que el
trabajo
de los empleados sea acorde con los
objetivos de los gerentes.
Los sistemas de control detectan y corrigen variaciones o discrepancias significativas en los resultados que se obtienen a partir de actividades planeadas.
Los sistemas de control detectan y corrigen variaciones o discrepancias significativas en los resultados que se obtienen a partir de actividades planeadas.
El proceso de control básico, en cualquier parte que se encuentre y sea lo que sea que controle, incluye cuatro pasos principales o ciclos:
1- Establecer estándares: Los estándares simplemente son criterios de desempeño. Son los puntos seleccionados de todo un programa de planeación en los que se establecen medidas de desempeño para que los administradores reciban señales de cómo van las cosas y no tengan que vigilar cada paso en la ejecución de los planes.
2- Medir el desempeño contra esos estándares: Debería hacerse apropiadamente sobre una base de mirar al frente para que las desviaciones se puedan detectar antes de que ocurran y mediante acciones apropiadas.
3-Comparación del desempeño con el estándar. El gerente evalúa el desempeño con cuidado. Principio de excepción es el principio gerencial que afirma que el control aumenta al concentrarse en las excepciones o en desviaciones importantes del resultado o estándar esperado.
4- Tomar Medidas correctivas. Este paso garantiza que las operaciones se ajusten donde sea necesario a fin de alcanzar los resultados que se planearon desde un principio.
PUNTOS DE CONTROL CLAVE
Los
puntos seleccionados para el control deben ser clave, en el sentido de ser
factores limitantes para la operación o mejores indicadores que otros
factores respecto de si los planes están funcionando.
El
principio
de control de puntos clave,
uno de los más
importantes, establece que el control efectivo requiere de la atención de aquellos factores decisivos
para evaluar el desempeño en relación con los planes.
ESTANDARES
Los
estándares son puntos de referencia respecto
de los cuales se mide el desempeño real o esperado.
Son
criterios de desempeño, los puntos seleccionados de todo
un programa de planeación en los que se establecen medidas
de desempeño para que los administradores
reciban indicios sobre cómo van las cosas y no tengan que
vigilar cada paso en la ejecución de los planes.
TIPOS DE ESTANDARES
Cada
objetivo, cada meta de los muchos programas de planeación, cada actividad de estos pro-
gramas, cada política, cada procedimiento y cada
presupuesto pueden convertirse en un estándar respecto del cual podría medirse el desempeño real o esperado; sin embargo, en
la práctica, los estándares tienden a ser de los siguientes
tipos:
1. Físicos.
2. De costos.
3. De capital.
4. De ingresos.
5. De programas.
6. Intangibles.
7. De metas.
2. De costos.
3. De capital.
4. De ingresos.
5. De programas.
6. Intangibles.
7. De metas.
8. Planes estratégicos como puntos para el control estratégico.
1- FISICOS.
Son
medidas no monetarias y comunes al nivel operativo, ya que en él
se utilizan materiales, se contrata mano de obra, se prestan servicios y se
producen bienes. Pueden reflejar cantidades, como horas de mano de obra por
unidad de producción, litros de combustible por caballo
de fuerza por hora, kilómetros por toneladas vendidas de fletes
transportados, unidades de producción por máquina por hora o metros de alambre por
tonelada de cobre.
2- ESTANDARES DE COSTO
Son
medidas monetarias y, al igual que los estándares físicos, son comunes en el nivel
operativo. Asignan valores monetarios a los aspectos específicos de las operaciones.
Algunos
ejemplos comunes son las muy usadas medidas como costos directos e indirectos
por unidad producida, costo de mano de obra por unidad (o por hora), costo de
materiales por unidad, costos de máquina por hora, costos por asiento por kilómetro, costo de venta por dólar o unidad de ventas, y costo por
metro de perforación en un pozo petrolero.
3- ESTANDARES DE CAPITAL
Hay
una variedad de estándares de capital, que surgen de aplicar
medidas monetarias a artículos físicos. Se relacionan con el capital
invertido en la empresa, más que con los costos de operación y, por tanto, primordialmente con
el balance general, más que con el estado de ingresos.
Quizá el estándar de más amplio uso para una nueva inversión, así como para el control general,
sea el rendimiento sobre la inversión.
4- ESTANDARES DE INGRESOS
Los
estándares de ingresos surgen de asignar
valores monetarios a las ventas. Como los ingresos por pasajero por autobús por kilómetro, las ventas promedio por cliente y
las ventas per cápita en un área
de mercado determinada.
5- ESTANDARES DE PROGRAMAS
Un
gerente puede ser asignado para instalar un programa de presupuesto variable,
un programa formal de seguimiento para el desarrollo de nuevos productos o uno
para mejorar la calidad de la fuerza de ventas. Aunque quizá sea necesario
aplicar cierto juicio subjetivo al momento de evaluar el desempeño de un programa, la oportunidad del
momento y los plazos, así como otros factores, pueden utilizarse como estándares objetivos.
EL CONTROL COMO SISTEMA DE RETROALIMENTACIÓN
El
control gerencial es, en esencia, el mismo proceso de control básico que se encuentra en los sistemas físicos, biológicos y sociales. Muchos sistemas se autocontrolan mediante la realimentación de información que muestra las desviaciones de
los estándares e inicia los cambios; en otras
palabras, los sistemas utilizan parte de su energía para realimentar información que compara el desempeño con un estándar e inicia una acción correctiva
TIPOS DEL PROCESO DEL CONTROL BASICO
Control preliminar: se utiliza antes de que se inicien las operaciones; incluye políticas, procedimientos y reglas diseñados para garantizar que todo se lleve a cabo
adecuadamente.
Control concurrente: se utiliza durante la ejecución de planes; incluye dirección, supervisión y actividades de ajuste fino a medida que se llevan a cabo los planes.
Control de retroalimentación: se centra en el uso de resultados anteriores para corregir desviaciones del estándar
aceptable.
INFORMACION Y CONTROL EN TIEMPO REAL
Uno
de los interesantes avances que surgen con el uso de la computadora y la recopilación, la transmisión y el almacenamiento electrónico de datos es el desarrollo de
sistemas de información en
tiempo real, es decir, la información de lo que ocurre mientras está
ocurriendo.
CONTROL PREVENTIVO O ANTICIPADO
Los
sistemas
de información
correctiva y anticipativa monitorean
los insumos
de un proceso para asegurarse que
son los planeados; si no es así, éstos, o quizás el proceso, se modifican para
obtener los resultados deseados.
En
cierto sentido, un sistema de corrección anticipativa en realidad es un
tipo de sistema de realimentación; sin embargo, la realimentación de información está del lado de los insumos
del sistema para que se puedan
hacer las correcciones antes de que se vean afectados los resultados.
CONTROL DEL DESEMPEÑO GENERAL
La
planeación y el control se consideran cada
vez más
como un sistema interrelacionado. Junto con técnicas para el control parcial, se han
desarrollado dispositivos de control para medir el desempeño general de una empresa (o una división integrada o proyecto dentro de
ella) frente a las metas totales.
Muchos
controles generales en los negocios son, como era de esperarse, financieros;
los negocios deben la continuidad de su existencia a la obtención de utilidades: sus recursos de
capital son un elemento escaso que les da vida.
CONTROL DE PERDIDAS Y GANANCIAS
El
estado de ingresos de una empresa en su conjunto sirve para importantes
objetivos de control, sobre todo porque es útil para determinar los factores
inmediatos de los ingresos o costos que representan el éxito o fracaso; obviamente si primero
se expresa en la forma de pronóstico, el estado de ingresos es un
dispositivo de control aún mejor, ya que da a los gerentes la
oportunidad, antes de que las cosas ocurran, de influir en los ingresos o
gastos y, en consecuencia, en las utilidades.
AUDITORIAS
Auditorías administrativas: evaluación de la eficacia y eficiencia de diversos sistemas dentro de una organización.
1-Auditoria externa: sucede cuando una organización evalúa a otra. En este tipo de análisis se: investiga a otras organizaciones para determinar una fusión o adquisición,
determina solidez de una compañía utilizándola como principal proveedora, se descubren fuerzas y debilidades de un competidor.
2- Auditoria interna: evaluación periódica de los procesos de
planeación, organización,
liderazgo
y control con el personal
propio de una compañía.
AUDITORIAS ADMINISTRATIVAS Y EMPRESAS CONTABLES.
Aun
cuando muchas empresas de consultoría administrativa han emprendido
diversos tipos de evaluaciones de los sistemas administrativos (casi siempre
como parte de un estudio organizacional), las empresas de auditorías contables son las más
interesadas en dar el servicio de auditorías administrativas. Uno de los
desarrollos significativos ha sido su ingreso en el campo de los servicios
administrativos de tipo asesor.
CONTROL BUROCRATICO Y DE CLAN
El
control
burocrático se caracteriza por un amplio uso de
reglas, reglamentos, políticas, procedimientos y autoridad
formal. Este tipo de control requiere descripciones de puestos y presupuestos
claros y, a menudo, tareas estandarizadas. Se espera que los empleados cumplan
las reglas y los reglamentos, a partir de lo cual obtienen oportunidades,
aunque limitadas, de participación.
El
control
de clan, en cambio, se basa en normas,
valores compartidos, comportamiento esperado y otros aspectos relacionados con
la cultura de la organización.
A- Un
ejemplo de control de clan es el uso de equipos y organizaciones que operan en
un ambiente muy dinámico que requiere adaptación rápida a los cambios en él.
B- Con
el enfoque de clan, como el nombre sugiere, hay un gran énfasis en los grupos y
la responsabilidad, por lo general, recae en equipos de trabajo más que en
individuos. Este enfoque, es empleado en aquellas situaciones que involucran a
profesionales, en las que tanto las normas, la identificación y el
entrenamiento profesional sustituyen la necesidad de reglas o políticas.