UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
ADMINISTRACIÓN 1
Lic. Hernán Alfonso Vargas Ramírez
TEMA 1
SEMANA 1 Y 2
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
¿QUÉ ES ADMINISTRACIÓN?
Es el proceso de diseñar y mantener un
ambiente en el que las personas, trabajando
en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas a través del proceso administrativo:
El proceso administrativo abarca 4 etapas: Planeación, Organización, Dirección y Control, a estas 4 etapas le sumamos una quinta etapa llamada: Integración de los recursos humanos.
ambiente en el que las personas, trabajando
en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas a través del proceso administrativo:
El proceso administrativo abarca 4 etapas: Planeación, Organización, Dirección y Control, a estas 4 etapas le sumamos una quinta etapa llamada: Integración de los recursos humanos.
Su Naturaleza: Facilitar el trabajo de los administradores. Se debe tener claros cuales son los principios generales de la Administración.
Su Propósito: Con los recursos que se cuente, lograr los objetivos de la mejor manera posible. Tres recursos básicos: Recursos Financieros, estructurales y humanos.
Para fines formativos, se entiende a la "Administración" como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades y recursos de una organización con el propósito de lograr sus objetivos.
Entre tanto, el proceso administrativo establece:
Planeación: Incluye la selección de misiones y objetivos y las acciones para lograrlos; requiere tomar decisiones constantemente.
Organización: Implica establecer una estructura empresarial de los papeles que deben de desempeñar las personas en una empresa.
Dirección: Consiste en influir sobre las personas que contribuyan a la obtención de las metas de la empresa y el grupo.
Control: Implica medir y corregir el desempeño individual y organizaciónal para asegurar que los hechos se ajusten a los planes establecidos.
NOS PREGUNTAMOS:
¿LA ADMINISTRACIÓN ES UNA CIENCIA, UN TÉCNICA O UN ARTE?
Para ser una CIENCIA, la administración debe seguir un método específico y generar conocimientos razonables y fundamentados en principios.
Para ser una TECNICA, sus conocimientos deben generar una aplicación práctica y ser llevados a cabo por especialistas debidamente capacitados.
Como ARTE, requiere ser una obra humana que implique virtud, poder, eficacia y habilidad para desarrollarla.
¿LA ADMINISTRACIÓN ES UNA CIENCIA, UN TÉCNICA O UN ARTE?
Para ser una CIENCIA, la administración debe seguir un método específico y generar conocimientos razonables y fundamentados en principios.
Para ser una TECNICA, sus conocimientos deben generar una aplicación práctica y ser llevados a cabo por especialistas debidamente capacitados.
Como ARTE, requiere ser una obra humana que implique virtud, poder, eficacia y habilidad para desarrollarla.
LOS ORIGINES DE LA ADMINISTRACIÓN.
Método: Búsqueda de
conocimiento mediante la investigación
sistemática y reflexión abstracta.
Estrategia:
Encadenamiento lógico de medios para obtener
los fines.
Calidad: Ideal de
lo mejor en cualquier campo de actuación.
Influencia de los
filósofos.
Sócrates: (470 a.C.
399 a.C) Ante cualquier cosa que un hombre
pueda presidir, será un buen dirigente si sabe lo que necesita y es capaz de proveerlo.
Platón: (429 a.C.
347 a.C) En su obra La República presenta
su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.
Aristóteles: (384
a.C. 322 a.C) En su obra Política, estudia
la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública.
LOS ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN
A
continuación vamos a analizar la
evolución de la Teoría General de la Administración (TGA) mediante el estudio
de los diversos enfoques y teorías que sean desarrollado a partir de los
estudios de Taylor, hasta llegar a las tendencias para el siglo XXI.
La TGA es la
base para el desarrollo del trabajo administrativo en las organizaciones. La
evolución de la Teoría General de la Administración se ha vuelto obsoletos
muchos conceptos, pero también ha reafirmado otros.
En una sociedad de
organizaciones la administración es indispensable para que se
desarrollen y contribuyan al mejoramiento de la misma.
Por lo tanto, el estudio
de la Teoría General de la Administración se vuelve trascendental, ya que es
“el campo de conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración
en general, sin preocuparse de distinguir si su aplicación se lleva a cabo en
las organizaciones lucrativas (empresas) o en las no lucrativas (La seguridad
social por ejemplo). La TGA se ha desarrollado a través de los años, llegando a
su complejo estado actual.
VARIABLES DE LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN
ORIGENES
DE LA ADMINISTRACION
Para el desarrollo de la administración, fue notable
la
influencia
de::
Filósofos
(Antiguos
y
modernos).
La
Iglesia
Católica.
La
organización
militar.
Revolución
Industrial.
Economistas
liberales.
Pioneros
industriales
y
empresarios.
INFLUENCIA DE LOS FILOSOFOS.
- Se reconoce la necesidad de planear, organizar y controlar.
- Descentralización en la organización.
- Reconocimiento de la necesidad de órdenes escritas. Uso de la consultoría ( STAFF).
Algunos filósofos que influyeron en la Administración:
- Socrátes: Administración, habilidad personal, separando el conocimiento técnico de la experiencia.
- Platón: Preocupado por problemas políticos y sociales.
- Aristóteles: Impulsó la filosofía, las ciencias naturales y es creador de la lógica.
- Francis Bacón: Fundador de la lógica moderna y del método experimental e inductivo.
- René Descartes: Fundador de la filosofía moderna, impulso las matemáticas y la geometría.
LA IGLESIA CATOLICA Y LAS ORGANIZACIONES MILITARES
La historia demuestra que la mayor parte de las iniciativas militares, sociales, política y religiosas tuvieron una estructura organizacional en forma de pirámide.
- Jerarquía de autoridad.
- Estado mayor (asesorías).
- Coordinación funcional.
- Disciplina.
- Orden.
- Autoridad.
La perámide refleja una estructura que concentra en el vértice las funciones de poder y de decisión.
ENDENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
Invención de las fábricas.
Crecimiento de ciudades, necesidades de administración pública.
Surgimiento de sindicatos.
Marxismo.
Doctrina social de la iglesia.
La administración se consolida como un área de conocimiento.
INICIO DE LA TEORIA
ADMINISTRATIVA
Al inicio de la
Revolución Industrial, las prácticas administrativas
eran rudimentarias, los salarios bajos, y
la calidad de productos precaria y variable. Además se utilizaban capataces para supervisar al personal. Pese a esto, la administración se encuentra frente a
las condiciones ideales para transformarse en un
conjunto organizado de conocimientos para convertirse
en una disciplina.
ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO.
(Escenarios que habían)
Complejidad de la administración, exigió un enfoque científico que sustituyera el empirismo y la improvisación. Surgen las condiciones ideales para el planeamiento de la producción a largo plazo, reduciendo la inestabilidad y la improvisación.
2. Necesidad de aumentar la eficiencia de las organizaciones para obtener el mejor rendimiento posible de los recursos y hacer frente a la competencia.
(1880) Producción en masa, aumento de la mano de obra, lo que hace necesario evitar el desperdicio y economizar.
Surge el inicio de la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan.
Los que piensan fijan stándares de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos y normas de trabajo.
ENFOQUE
CLÁSICO: Escuela de la Administración Científica (Frederick Taylor)
.
El enfoque clásico dominó el estudio de la administración hasta los años 40 del siglo pasado y se conformó a partir de dos corrientes de pensamiento:
La Administración científica, misma que fuera desarrollada por Frederick Taylor y cuyo énfasis radicaba en las tareas.
Así como por la Teoría Clásica, de Henry Fayol, que hacía incapie en la estructura de las empresas.
OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA: La Administración científica, misma que fuera desarrollada por Frederick Taylor y cuyo énfasis radicaba en las tareas.
Así como por la Teoría Clásica, de Henry Fayol, que hacía incapie en la estructura de las empresas.
TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Se puede decir que el primer estudio acerca de la administración como disciplina es el que realizó Taylor en el año 1.895. Este enfoque se desarrollo desde 1.895 hasta los años 40 del siglo 20, ya que en el año 1.949 aparecen los dos últimos estudios de la administración, basados en el estudio de tiempos y movimientos.
La Administración Científica , es llamada así porque surgió del intento de aplicar el método científico a la resolución de problemas administrativos. Su fundador Taylor a quién es considerado como el Padre de la Teoría General de la Administración.
Tratar de eliminar el desperdicio y las pérdidas, determinando en forma científica los mejores métodos y técnicas para realizar cualquier tarea y seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores.
- Para Taylor la administración debería de estudiarse como ciencia y no de manera empíricamente.
- Contribuyo a que se abordara de manera sistemática el estudio de las empresas.
- Estandarización de máquinas y herramientas, métodos y rutinas para la ejecución de tareas.
- Finalmente Taylor indico que el principal objetivo de la administración era asegurar la prosperidad al empleado y al empleador.
ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO (ORT)
1. Concepto: Es
el
perfeccionamiento
de
los
métodos
utilizados
en
trabajo, mediante
un
análisis
científico
y
un
detallado
estudio
de
tiempos
y movimientos.
2.
División
del
trabajo
entre
Gerencia
y
Ejecución. La
gerencia
piensa,
el
trabajador
ejecuta.
3.
Fundamentos
de
la
Organización
Racional
del
Trabajo.
a. Análisis
del
trabajo
y
estudio
del
tiempo
y
movimiento:
Reducción de
tiempo
y
esfuerzo
en
el
trabajo.
b. Estudio
de
la
fatiga
humana:
Efectos
de
la
fatiga
en
la productividad
del
trabajador.
c. Concepto
del
Homo
Economicus: El
hombre
busca
el
trabajo,
no
por
que
le
gusta,
sino
como
medio
de ganarse
la
vida.
d. Condiciones
del
trabajo:
La
eficiencia
no
solo
depende
del
método de
trabajo,
sino
también
de
las
condiciones
laborales.
e. Estandarización:
La
estandarización
de
métodos
para
reducir
la variabilidad
del
proceso
de
producción.
f. Supervisión
funcional:
Es
necesario
supervisores
especializados
en
cada
área.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA, SEGUN TAYLOR.
Principio
de
planeación:
Sustituye
la
improvisación
por
la planeación
del
método
de
trabajo.
Principio
de
preparación:
Selecciona
a
los
trabajadores
de acuerdo
a
sus
aptitudes.
Principio
de
control:
Controla
la
ejecución
del
trabajo mediante
normas.
Principio
de
ejecución:
Se
asigna
atribuciones
para
que
el trabajo
se
realice
con
disciplina.
PRINCIPIO DE PLANEAMIENTO.
Sustituir en el trabajo el criterio individual del empleado, la improvisación y la actuación empírico-práctica, por los métodos basados en procedimientos científicos.
Toma de decisiones en forma sistemática acerca de las metas y actividades que se persiguen en el futuro.
PRINCIPIO DE PREPARACIÓN.
Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes, preparlos y entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
Además preparar también las máquinas y equipos de producción, como también la distribución física y la disposición racional de las herramientas y materiales.
Controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
PRINCIPIO DE EJECUCIÓN.
Distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.
APORTES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA.
1- Obtención de productos terminados con mayor rapidez gracias a las líneas de montaje.
2- Aplicación de técnicas en diversas organizaciones fuera de la industria.
3- Cualquier tarea puede hacerse más eficiente y racional.
APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.
1. Mecanicismo.
2. Súper especialización.
3. Visión microscópica del hombre.
4. Falta de comprobación científica.
5. Enfoque incompleto de la organización.
6. Limitación del campo de aplicación.
7. Enfoque prescriptivo y normativo.
8. Enfoque de Sistema cerrado.
9. La administración como pionera.
PRINCIPALES APORTACIONES DE LA ADM. CIENTIFICA A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN.
1. Concepto de administración como ciencia. Debido a que usaba métodos científicos, en especial a la observación metódica y la mediación.
2. Estudio de tiempos y movimientos. Análisis de la forma como realizan el trabajo los operarios para aumentar su eficiencia al reducir errores y desperdicio.
3. Concepto de Eficiencia: consideraca como la correcta utilización de los recursos disponibles para producir.
4. División del trabajo y la especialización: Implica qué debe hacer cada trabajador y el aumento de la eficiencia al enfocar a cada operario en una sola actividad.
5. Producción en serie: Al planear las tareas específicas de cada trabajador especializado y estructuralas en una línea de producción.
6. Pago mediante incentivo y premios. Los trabajadores que más producían ganaban más dinero, premiando con ello su esfuerzo y eficiencia.
7. Estandarización: Con ella se busca que la máquina, el equipo y las condiciones de trabajo fueran más homogéneas posible siempre que se fuese a producir algo.
8. Supervición de funciones. Implica que cada supervisor se especialice en un área de trabajo específica.
TEORIA CLASICA
ESCUELA CLASICA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO (Henry Fayol)
Quizá el
verdadero padre de la teoría de la administración moderna es el industrial
francés Henry Fayol, quién identifico una amplia necesidad de principios y
enseñanza administrativa. Identifico 14 principios, a los cuales calificó como
flexibles, no absolutos y útiles sin importar las condiciones cambiantes.
El
fundador
de esta
teoría
fue HENRI
FAYOL,
en el año
de 1916.
Se le
considera
como el
padre de la
teoría
de la
administración
moderna.
La Teoría Clásica de la administración fue la respuesta europea
a la administración
científica,
y se caracterizaba por el “énfasis en la estructura que la organización debería
tener para ser eficiente" Fayol consideraba que la eficiencia es el fruto de un esfuerzo
colectivo; veía a la organización
como un todo.
Se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ellas órganos
(secciones,,
deptos,
etc..),
o personas (ocupantes
de cargos
y ejecutores
de tarea).
LAS FUNCIONES BÁSICAS DE TODA EMPRESA.
Fayol parte de que toda empresa cumple
seis actividades o funciones relacionadas
entre sí..e parte del todo ea).
LOS 14
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN CLASICA DE FAYOL
APORTES DE LA TEORIA CLASICA.
1. Proceso administracivo. Este concepto surge como una integración de las funciones de planeación, organización, dirección, coordinación y control.
2. Funciones organizacionales. Los autores dividen estas funciones en administrativas, técnicas, comerciales, financieras, contables y de seguridad.
3. Concepto de organización formal e informal. Estos conceptos diferencia claramente el estudio de la administración.
4. Principio de administración. Los principios que destacan son: el espíritu de equipo, la disciplina, la autoridad y la responsabilidad..
5. Concepto de línea y staff: Se establece la existencia de órganos de asesoría o staff dentro de la empresa, mismos que tienen autoridad dentro de la línea formal de mando.
CRITICAS DE LA TEORIA CLASICA
Se ha considerado que esta teoría es poco formal al carecer de experimentación y comprobación
de sus
hipótesis,
al igual
que la dministración
científica.
Simplificaba en demasía el estudio de la organización, racionalizándolo casi sin tomar en
cuenta
el elemento
humano
en el
contexto de
la organización
como un
sistema
cerrado.
TEORIA DE LA BUROCRACIA
MAX WEBER
La formalización y centralización establecen las normas jurídicas, que a su vez definen la trilogía de la legitimidad como algo "carismático, tradicional y racional".
Algunos de los principios de la organización burocrática son:
- La eficacia y burocracia, son inseparables.
- Las actividades usan reglas, y estas regulan las relaciones entre el personal.
- La autoridad y poder de un puesto, dependen de lo que defina el orden jurídico.
- La estructura de una organización define las relaciones jerárquicas y limitaciones.
- La ejecución de funciones, requieren procesos por quienes las lleven a cabo.
- La utilización de los elementos productivos, son propiedad de la organización.
- Decisiones y manifestaciones deben ser expresadas por escrito.
A pesar de las críticas y revisiones de su teoría, no hay duda que los principios de Weber brindan soporte y claridad a la distribución de funciones y responsabilidades, afectando de manera positiva a los trabajadores, a la innovación de la organización, reducción de conflictos y disminuyendo el riesgo de asignaciones.
El marxismo fue la primera ideología en exaltar públicamente el estudio de las leyes objetivas
deldesarrollo económico de la sociedad. Con
el surgimiento de la filosofía moderna, la administración deja de recibir contribuciones e influencias filosóficas puesto que el objeto de
estudio de la filosofía se aleja de los asuntos
organizacionales.
LIMITACIONES DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA
1. Flexibilidad organizaciónal limitada y toma de decisiones lenta.
2. Ignora la importancia de las personas y de las relaciones interpersonales.
3. Algunas personas no muestran su mejor desempeño si las reglas y los procesos burocráticos son excesivos.
4. Se puede otorgar mucha autoridad a muy pocas personas.
APORTACIONES DE LAS RELACIONES HUMANAS
LIMITACIONES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
1. Flexibilidad organizaciónal limitada y toma de decisiones lenta.
2. Ignora la importancia de las personas y de las relaciones interpersonales.
3. Algunas personas no muestran su mejor desempeño si las reglas y los procesos burocráticos son excesivos.
4. Se puede otorgar mucha autoridad a muy pocas personas.
ESCUELAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
El enfoque de las relaciones humanas, también llamado "humanístico" dio un giro radical a la TGA. Su énfasis de esta teoría está en las personas (con su amplia gama de necesidades, deseos, motivaciones y problemas), y no en las actividades y en la estructura de la organización.
Surgíó en los Estados Unidos en la década de los treinta del siglo pasado, a raíz del desarrollo de las ciencias de la conducta, y en especial de la psicología industrial.
ESTE ENFOQUE CONSIDERA LAS RELACIONES INFORMALES DE TRABAJO Y LA SATISFACCIÓN DEL TRABAJADOR.
EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE (1927-1932)
El Consejo Nacional de Investigaciones inició el experimento en la Fábrica Western Electric Comapany, ubicada en la Ciudad de Chicago, Estados Unidos.
COORDINADOR: ELTON MAYO
OBJETIVO: Cambiar las condiciones de trabajo de un grupo en una empresa y compararla con el personal restante habitual. Fue un estudio de la PRODUCTIVIDAD.
Los estudios
de Elton Mayo derivaron
en la consideración
de variables
de
la productividad en el trabajo, como lo son: la integración social y las
realaciones
interpersonales,
el grupo de trabajo
y la existencia
de grupos
informales.
¿Qué es la experencia
de Hawthorne?
Determinar el efecto de la iluminación en la productividad de los trabajadores.
Fue incrementada
paulatinamente
con un aumento
paralelo de
la productividad.
Además
se establecieron
tiempos
de descanso,
servicio
médico
por parte
de
una enfermera
y otras consideraciones
como parte de la investigación
que
Elton Mayo realizó
hasta 1932
El
nivel de producción
es consecuencia
de la integración
social.
El comportamiento de los trababajadores se apoya en el grupo, como
parte
de la conformación
de grupos
informales
dentro
de la organización.
CONCLUSIONES DEL EXPERIEMENTO DE HAWTHORNE.
El nivel de producción es resultado de la:
- Integración social.
- Comportamiento social de los empleados.
- Recompensas y sanciones sociales.
- Grupos informales.
- Relaciones Humanas.
- Importancia del contenido del cargo.
- Énfasis en los aspectos emocionales.
- Las normas sociales,estándares del grupo y las actitudes, influyen más en el rendimiento individual en el trabajo que los incentivos monetarios.
ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.
1. La necesidad de humanizar y democratizar la administración.
2. El desarrollo de las ciencias humanas. ( Psicología, Sociología).
3. Las conclusiones de la Experiencia de Hawthorne.
CON UN ENFOQUE HUMANISTICO, LA TEORIA ADMINISTRATIVA SUFRE UNA VERDADERA REVOLUCIÓN CONCEPTUAL.
2. El desarrollo de las ciencias humanas. ( Psicología, Sociología).
3. Las conclusiones de la Experiencia de Hawthorne.
CON UN ENFOQUE HUMANISTICO, LA TEORIA ADMINISTRATIVA SUFRE UNA VERDADERA REVOLUCIÓN CONCEPTUAL.
Transferencia del énfasis puesto en la tarea (Adm. Científica) y
en la estructura organizaciónal (Teoría Clásica); al énfasis en las
personas que trabajan o que participan en las empresas.
APORTACIONES DE LAS RELACIONES HUMANAS
* Surge
al
concepción
de
hombre
social,
el
trabajador
tiene relaciones
interpersonales.
* Introduce
el
concepto
de
motivación,
que
explica
el comportamiento
de
un
trabajador,
resaltando
que
no
siempre
es el dinero
el
elemento
motivante.
* Surge
el
estudio
de
las
necesidades
humanas,
entre
las
que destacan
las
fisiológicas
(comer,
descansar,
dormir,
entre
otras).
* Se
plantea
la
importancia
de
la
moral
y
la
actitud
positiva, señalando
como
puntos
clave
para
la
obtención
de
resultados
en el trabajo
y
como
conglomeradores
de
los
grupos.
* Surge
el
concepto
de
liderazgo
y
las
primeras
teorías
al respecto.
* Estudios
formales
sobre
la
comunicación
grupal
y
las
dinámicas de desarrollo
de
los
grupos.
LIMITACIONES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
A
pesar
de
representar
un
gran
avance
para
la
TGA,
al
igual que
el
enfoque
clásico,
esta
teoría
recibió
críticas
muy fuertes:
1. Se dice que la experiencia de Hawthorne, consideró aspectos
superficiales
y
sacó
conclusiones
imprecisas.
2. Inadecuada
percepción
de
los
operarios,
ya
que
no
siempre reaccionaban
positivamente
a
los
estímulos
no
económicos.
3. Se le considera una teoría básicamente manipuladora, en tanto que era una “estrategia sutil para engañar a los operarios
y
hacerlos
trabajar
más
y
exigir
menos”.
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO
TEORIA DE
LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO (Maslow-Mc Gregor- Herzberg).
Conocida como la Teoría Behaviorista, significó una nueva dirección y un nuevo enfoque de la teoría administrativa.
- Se descartan las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores.
- Se adoptan posiciones explicativas y descriptivas.
- El énfasis permanece en las personas.
- La psicología individual se orientó hacia la psicología social, la cual evolucionó hacia la psicología organizacional.
PARA PODER EXPLICAR COMO SE COMPORTAN LAS PERSONAS, ES NECESARIO EL ESTUDIO DE LA "MOTIVACIÓN HUMANA".
Se centó en el comportamiento organizacional más que en el comportamiento humano individual o de pequeños grupos sociales.
El administrador necesita conocer las necesidades humanas, a fin de comprender mejor el comportamiento del hombre y utilizar la motivación como un poderoso medio para mejorar la calidad de vida en las organizaciones.
Conocida como la Teoría Behaviorista, significó una nueva dirección y un nuevo enfoque de la teoría administrativa.
- Se descartan las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores.
- Se adoptan posiciones explicativas y descriptivas.
- El énfasis permanece en las personas.
- La psicología individual se orientó hacia la psicología social, la cual evolucionó hacia la psicología organizacional.
PARA PODER EXPLICAR COMO SE COMPORTAN LAS PERSONAS, ES NECESARIO EL ESTUDIO DE LA "MOTIVACIÓN HUMANA".
Se centó en el comportamiento organizacional más que en el comportamiento humano individual o de pequeños grupos sociales.
El administrador necesita conocer las necesidades humanas, a fin de comprender mejor el comportamiento del hombre y utilizar la motivación como un poderoso medio para mejorar la calidad de vida en las organizaciones.
Mayo, realizo estudios que determinaron que la
productividad de la empresa podía ser mejorada modificando los periodos de
descanso, recortar los días de trabajo y diversos sistemas de pago de
incentivos. Aun así, con estos cambios en al empresa, la producción no crecía.
Encontró que se debía a factores sociales como la moral, las relaciones
satisfactorias entre los miembros de un grupo de trabajo (sentido de
pertenencia), y administración efectiva, un tipo de administración que toma en
cuenta el comportamiento humano, el comportamiento grupal, a través de las
habilidades interpersonales, motivación, asesoramiento, dirección y
comunicación.
ESTILOS DE ADMINISTRACIÓN
La teoría del comportamiento busca demostrar la variedad de estilos de administración.
Estos estilos dependen de las convicciones que los administradores tienen con respecto al comportamiento humano en la empresa.
TEORIA "X" y "Y"
Douglas McGregor (profesor y psicólogo social), comparó dos estilos antagónicos de administrar:
Un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmática (TEORIA X)
Un estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano (TEORIA Y)
TEORIA X
Es la concepción tradicional de la administración, refleja un estilo rígido, duro y autocrático.
- Considera a las personas como simples recursos o medios de producción.
- Limita a las personas para que trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares.
- Se toman en cuenta solo los objetivos de la organización.
Es la concepción tradicional de la administración, refleja un estilo rígido, duro y autocrático.
- Considera a las personas como simples recursos o medios de producción.
- Limita a las personas para que trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares.
- Se toman en cuenta solo los objetivos de la organización.
Se basa en las siguientes convicciones sobre el comportamiento humano:
- Las personas son perezosas e indolentes.
- Las personas evitan el trabajo.
- Las personas evitan la responsabilidad para sentirse más seguras.
- Las personas necesitan ser controladas y dirigidas.
- Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa.
TEORIA Y
Es la concepción moderna de la administración.
Desarrolla un estilo moderno, abierto y dinámico, extremadamente participativo.
Crea oportunidades, libera potencialidades, remueve obstáculos, impulsa el crecimiento individual y proporciona orientación hacia los objetivos.
Se basa en ideas y premisas actuales, con respecto a la naturaleza humana:
- Las personas se esfuerzan y les gusta tener algo que hacer.
- El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar.
- Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos.
- Las personas pueden automotivarse y autodirigirse.
- Las personas son creativas y competentes.
La esencia de este enfoque es que se basa en la clasificación de las necesidades en dos factores: Los motivadores y los factores de mantenimiento.
Dentro de los motivadores se incluyen: el trabajo desafiante, los logros obtenidos, el desarrollo en el trabajo, las responsabilidad, el progreso, el reconocimiento.
En los factores de mantenimiento se incluyen: la posición social, las relaciones interpersonales, la calidad de la supervisión, la política y administración de la compañía, las condiciones del trabajo, la seguridad de empleo (estabilidad laboral) y los sueldos.
- Las personas son perezosas e indolentes.
- Las personas evitan el trabajo.
- Las personas evitan la responsabilidad para sentirse más seguras.
- Las personas necesitan ser controladas y dirigidas.
- Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa.
TEORIA Y
Es la concepción moderna de la administración.
Desarrolla un estilo moderno, abierto y dinámico, extremadamente participativo.
Crea oportunidades, libera potencialidades, remueve obstáculos, impulsa el crecimiento individual y proporciona orientación hacia los objetivos.
Se basa en ideas y premisas actuales, con respecto a la naturaleza humana:
- Las personas se esfuerzan y les gusta tener algo que hacer.
- El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar.
- Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos.
- Las personas pueden automotivarse y autodirigirse.
- Las personas son creativas y competentes.
ENFOQUE DE HERZBERG
La esencia de este enfoque es que se basa en la clasificación de las necesidades en dos factores: Los motivadores y los factores de mantenimiento.
Dentro de los motivadores se incluyen: el trabajo desafiante, los logros obtenidos, el desarrollo en el trabajo, las responsabilidad, el progreso, el reconocimiento.
En los factores de mantenimiento se incluyen: la posición social, las relaciones interpersonales, la calidad de la supervisión, la política y administración de la compañía, las condiciones del trabajo, la seguridad de empleo (estabilidad laboral) y los sueldos.
La satisfacción
e
insatisfacción
personal
en
el ambiente laboral, según él, se deben a los
dos factores: los que denomina “factores de higiene” no garantizan la satisfacción,
pero ayudan a evitar la insatisfacción, como el aumento del salario, por ejemplo.
motivadores”,
por
su
parte,
satisfacen
las necesidades del contenido del empleo y
tienen una relación intrínseca con éste. Los factores de “higiene” se refieren a su contexto, es decir, a las circunstancias en que la
tarea
se
cumple.
El enfoque de Sistemas en
Administración.
El enfoque de sistemas revolucionó los
enfoques administrativos existentes. Concibe a las empresas como sistemas
sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente.
Los orígenes de este enfoque se remonta a las
concepciones aristotélicas de "causa y efecto", y que todo entero
forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por
los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento
físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en
unidades relativamente interdependientes.
Fue en 1954 cuando Kenneth Boulding escribió un
artículo titulado "La teoría general de sistemas y la estructura
científica". Este artículo es considerado de gran relevancia porque
revolucionó el pensamiento científico y administrativo.
Puede definirse un sistema como
"un conjunto de elementos íntimamente relacionados que actúan e
interactúan entre sí hacia la consecución de un fin determinado".
CONCEPTOS IMPORTANTES DE LA TEORIA DE SISTEMAS: - La organización: sistema abierto. - La administración debe interactuar con el medio ambiente para recopilar elementos de entrada (materia prima) y transformarlos en elementos de salida (producción, producto). - Los objetivos deben abarcar la eficiencia y la eficacia. - Debe hacer subsistemas dentro de la organización. - Existen muchas rutas para el mismo resultado. - Existen sinergías cuando la totalidad es mayor que la suma de las partes.
En cualquier sistema se puede encontrar cuatro elementos básicos para
su funcionamiento:
1. Entradas o insumos: abastecen al sistema de lo necesario para cumplir su misión.
2. Procesamiento: es la transformación de los insumos. 3. Salidas o producto: es el resultado del proceso. 4. Retroalimentación: es la respuesta de los sistemas que han recibido como insumo el producto de un sistema previo o la respuesta del medio ambiente. Gráficamente, una empresa vista como sistema se representa de la siguiente manera:
Los sistemas se componen de
subsistemas, por
ejemplo, el cuerpo humano, que es un sistema y cuenta además con subsistemas
circulatorio, respiratorio, nervioso, etc. Una empresa está compuesta por los
subsistemas de finanzas, personal, mercadeo, etc. De igual forma, todo
sistema forma parte integral de otro más grande, comúnmente llamado
macrosistema o suprasistema. Por ejemplo, un árbol es un sistema que forma
parte del macrosistema vegetal, y éste forma parte de la ecología del planeta,
y así sucesivamente.
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EFICIENCIA
Y EFICACIA
Indicadores de que una organización se desempeña acorde
a las expectativas de clientes y quienes la dirigen:
Eficiencia: Utilización de forma efectiva ó productiva los recursos. Cuando más alto es el grado de productividad o economía en el uso de recursos, más eficiente se es.
Eficacia: Indica el logro de objetivos. Entre más alto en el logro de objetivos, más eficaz se es.
Es el proceso de tomar decisiones sobre los objetivos y la utilización de los recursos.
De suma importancia en cualquier escala de utilización de recursos para realizar objetivos de origen familiar, individual, grupal, organizacional o social.
LIMITACIÓNES DE LA TEORIA DE SISTEMAS.
No proporciona una orientación específica acerca de las funciones y deberes de los gerentes.
ENFOQUE
DE CONTINGENCIAS, sus principios:
La palabra contingencia significa algo
incierto o eventual, que puede suceder o no.
Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad
solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la
razón. Debido a esto el enfoque de contingencia marca una nueva etapa en la Teoría General de la Administración.
Este enfoque refuta los principios universales de la administración, afirmando que diversos factores, internos y externos, pueden afectar el desempeño de la empresa.
Considera que no existe una "única manera" de administrar ya que las circunstancias cambian y varián de una empresa a otra.
Considera que no existe una "única manera" de administrar ya que las circunstancias cambian y varián de una empresa a otra.
A las características situacionales se les llama contingencias y algunas son:
- La velocidad del cambio y el grado de complejidad del ambiente externo de la empresa.
- Las fortalezas y debilidades de la empresa.
- Los valores, metas, habilidades y actitudes de los gerentes y de los trabajadores.
- Los tipos de tareas, recursos y tecnologías que se utilizan.
CONTRIBUCIONES DEL ENFOQUE DE CONTINGENCIAS
- Has más de una forma de alcanzar una meta.
- Los gerentes pueden adaptar la empresa a la situación.
- Identifica las contingencias más importantes.
LIMITACIONES DEL ENFOQUE DE CONTINGENCIAS.
- No todas las contingencias críticas se ha identificado dentro de la empresa.
- La teoría puede no se aplicable a todos los problemas administrativos.
ESCUELA MATEMATICA DE LA ADMINISTRACION
La escuela matemática se
aplica para dar objetividad a la toma de decisiones, puesto que con sus
técnicas se evitan las corazonadas o la intuición, disminuyendo en alto grado
la incertidumbre.
Una de las técnicas
cuantitativas más utilizadas es
Investigación de Operaciones (IO).
La escuela Matemática surge
durante la 2ª. Guerra Mundial, en Inglaterra, dada su precaria situación y
carencias de recursos, lo que obligó a establecer reuniones de científicos de
diversas disciplinas, con el fin de dar soluciones a la optimización de
recursos, es decir, a hacer más con menos. Así pues se deberían dar soluciones
a problemas de abasto, transporte, localización de suministros, etc. De tal
manera que con recursos escasos se pudieran optimar los resultados.
El nombre de Investigación de
Operaciones se debió a las operaciones estratégicas militares.
Como consecuencia de los
buenos resultados obtenidos, Estados Unidos lo retoma y lo incluye en sus
problemas de logística, la inversión de nuevos modelos de vuelo, la planeación
de minas en el mar y la utilización efectiva del equipo electrónico.
Después de la guerra, Estados
Unidos lleva todas estas técnicas en la aplicación Industrial.
Actualmente la IO se incluye
en hospitales, bancos, bibliotecas, sistemas de transporte e incluso en
criminología. A continuación se muestran los métodos más utilizados para la
toma de decisiones.
Este enfoque pone énfasis a la aplicación del análisis cuantitativo a los problemas y decisiones administrativas. Ayuda al gerente a tomar decisiones mediante el desarrollo de modelos matemáticos formales del problema. Las computadoras han ayudado al desarrollo de métodos cuantitativos específicos.
ALGUNAS TECNICAS QUE SE HAN DESARROLLADO SON:
- Teória estadística de las decisiones.
- Programas lineales.
- Teoría de colas.
- Simulación.
- Pronósticos.
- Modelo de inventarios.
- Modelo de redes
- Análisis de punto de equilibrio.
Las técnicas se pueden aplicar para la producción, control de calidad, marketing, recursos humanos, finanzas, distribución, planeación e investigación y desarrollo.
Los administradores no toman el enfoque matemático como el principal, sino que se utiliza como un complemento o como una herramienta para la toma de decisiones.
LIMITACIONES DE LA ESCUELA MATEMATICA O ADMINISTRACION CUANTITATIVA
- Los modelos descuidan los factores no cuantificables.
- Los administradores no están capacitados en estas técnicas y pueden no confiar en los resultados de las técnicas o no los compreden.
- No resulta adecuada para las decisiones gerenciales no predecibles o no rutinarias.
ALGUNAS TECNICAS QUE SE HAN DESARROLLADO SON:
- Teória estadística de las decisiones.
- Programas lineales.
- Teoría de colas.
- Simulación.
- Pronósticos.
- Modelo de inventarios.
- Modelo de redes
- Análisis de punto de equilibrio.
Las técnicas se pueden aplicar para la producción, control de calidad, marketing, recursos humanos, finanzas, distribución, planeación e investigación y desarrollo.
Los administradores no toman el enfoque matemático como el principal, sino que se utiliza como un complemento o como una herramienta para la toma de decisiones.
LIMITACIONES DE LA ESCUELA MATEMATICA O ADMINISTRACION CUANTITATIVA
- Los modelos descuidan los factores no cuantificables.
- Los administradores no están capacitados en estas técnicas y pueden no confiar en los resultados de las técnicas o no los compreden.
- No resulta adecuada para las decisiones gerenciales no predecibles o no rutinarias.