Semana 1 y 2 TEMA 1 Evolución del Pensamiento Administrativo

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
ADMINISTRACIÓN 1
Lic. Hernán Alfonso Vargas Ramírez

TEMA  1
SEMANA 1 Y 2 
 
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


¿QUÉ ES ADMINISTRACIÓN?



Es   el   proceso   de   diseñar   y   mantener   un
ambiente  en  el  que  las  personas,  trabajando
en   grupos,   alcancen   con   eficiencia   metas seleccionadas a través del proceso administrativo:

El proceso administrativo abarca 4 etapas: Planeación, Organización, Dirección y Control, a estas 4 etapas le sumamos una quinta etapa llamada: Integración de los recursos humanos.

Su Naturaleza: Facilitar el trabajo de los administradores. Se debe tener claros cuales son los principios generales de la Administración.

Su Propósito: Con los recursos que se cuente, lograr los objetivos de la mejor manera posible. Tres recursos básicos: Recursos Financieros, estructurales y humanos.

Para fines formativos, se entiende a la "Administración" como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades y recursos de una organización con el propósito de lograr sus objetivos. 

Entre tanto, el proceso administrativo establece: 

Planeación:  Incluye la selección de misiones y objetivos y las acciones para lograrlos; requiere tomar decisiones constantemente.

Organización: Implica establecer una estructura empresarial de los papeles que deben de desempeñar las personas en una empresa.

Dirección: Consiste en influir sobre las personas que contribuyan a la obtención de las metas de la empresa y el grupo.

Control: Implica medir y corregir el desempeño individual y organizaciónal para asegurar que los hechos se ajusten a los planes establecidos.














CONFUSIO (551-479 A.C.)



NOS PREGUNTAMOS: 

¿LA ADMINISTRACIÓN ES UNA CIENCIA, UN TÉCNICA O UN ARTE? 


Para ser una CIENCIA, la administración debe seguir un método específico y generar conocimientos razonables y fundamentados en principios.


Para ser una TECNICA, sus conocimientos deben generar una aplicación práctica y ser llevados a cabo por especialistas debidamente capacitados.


Como ARTE, requiere ser una obra humana que implique virtud, poder, eficacia y habilidad para desarrollarla.

          LOS ORIGINES DE LA ADMINISTRACIÓN. 




 Método: Búsqueda de conocimiento mediante la investigación sistemática y reflexión abstracta.

 Estrategia: Encadenamiento lógico de medios para obtener los fines.

 Calidad: Ideal de lo mejor en cualquier campo de actuación.

Influencia de los filósofos.

 Sócrates: (470 a.C. 399 a.C) Ante cualquier cosa que un hombre pueda presidir, será un buen dirigente si sabe lo que necesita y es capaz de proveerlo.

 Platón: (429 a.C. 347 a.C) En su obra La República presenta su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.

 Aristóteles: (384 a.C. 322 a.C) En su obra Política, estudia la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública.

LOS ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN

A continuación   vamos a analizar la evolución de la Teoría General de la Administración (TGA) mediante el estudio de los diversos enfoques y teorías que sean desarrollado a partir de los estudios de Taylor, hasta llegar a las tendencias para el siglo XXI.

La TGA es la base para el desarrollo del trabajo administrativo en las organizaciones. La evolución de la Teoría General de la Administración se ha vuelto obsoletos muchos conceptos, pero también ha reafirmado otros. 
En una sociedad de organizaciones la administración es indispensable para que se desarrollen y contribuyan al mejoramiento de la misma. 
Por lo tanto, el estudio de la Teoría General de la Administración se vuelve trascendental, ya que es “el campo de conocimiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general, sin preocuparse de distinguir si su aplicación se lleva a cabo en las organizaciones lucrativas (empresas) o en las no lucrativas (La seguridad social por ejemplo). La TGA se ha desarrollado a través de los años, llegando a su complejo estado actual. 



 VARIABLES DE LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN 















ORIGENES DE LA ADMINISTRACION
  Para   el   desarrollo   de   la   administración,   fue  notable la influencia de::
  Filósofos (Antiguos y modernos).
  La Iglesia Católica.
  La organización militar.
  Revolución Industrial.
  Economistas liberales.

  Pioneros industriales y empresarios.




 INFLUENCIA DE LOS                                     FILOSOFOS.

 - Se reconoce la necesidad de planear, organizar y controlar.

 - Descentralización en la organización.

- Reconocimiento de la necesidad de órdenes escritas. Uso de la consultoría ( STAFF).



Algunos filósofos que influyeron en la Administración: 

- Socrátes: Administración, habilidad personal, separando el conocimiento técnico de la experiencia.


- Platón: Preocupado por problemas políticos y sociales.


- Aristóteles: Impulsó la filosofía, las ciencias naturales y es creador de la lógica.


- Francis Bacón: Fundador de la lógica moderna y del método experimental e inductivo.


- René Descartes: Fundador de la filosofía moderna, impulso las matemáticas y la geometría.








LA IGLESIA CATOLICA Y LAS ORGANIZACIONES MILITARES

La historia demuestra que la mayor parte de las iniciativas militares, sociales, política y religiosas tuvieron una estructura organizacional en forma de pirámide.

- Jerarquía de autoridad.
- Estado mayor (asesorías).
- Coordinación funcional.
- Disciplina.
- Orden.
- Autoridad.

La perámide refleja una estructura que concentra en el vértice las funciones de poder y de decisión.


ENDENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

 Sustitución del artesano por el operario especializado.

 Invención de las fábricas.

 Crecimiento de ciudades, necesidades de administración pública.

 Surgimiento de sindicatos.

 Marxismo.

 Doctrina social de la iglesia.

 La administración se consolida como un área de conocimiento.





 INICIO DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA
Al inicio de la Revolución Industrial, las prácticas administrativas eran rudimentarias, los salarios bajos, y la calidad de productos precaria y variable. Además se utilizaban capataces para supervisar al personal. Pese a esto, la administración se encuentra frente a las condiciones ideales para transformarse en un conjunto organizado de conocimientos para convertirse en una disciplina.


ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO.
(Escenarios que habían)

1. Crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas en ese entonces:

     Complejidad de la administración, exigió un enfoque científico que sustituyera el empirismo y la improvisación.  Surgen las condiciones ideales para el planeamiento de la producción a largo plazo, reduciendo la inestabilidad y la improvisación.


2. Necesidad de aumentar la eficiencia de las organizaciones para obtener el mejor rendimiento posible de los recursos y hacer frente a la competencia.

     (1880) Producción en masa, aumento de la mano de obra, lo que hace necesario  evitar el desperdicio y economizar.

Surge el inicio de la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan.

Los que piensan fijan stándares de producción, describen los cargos, fijan funciones, estudian métodos y normas de trabajo.



ENFOQUE CLÁSICO: Escuela de la Administración Científica (Frederick Taylor)

.








El enfoque clásico dominó el estudio de la administración hasta los años 40 del siglo pasado y se conformó a partir de dos corrientes de pensamiento: 

La Administración científica, misma que fuera desarrollada por Frederick Taylor y cuyo énfasis radicaba en las tareas.


Así como por la Teoría Clásica,  de Henry Fayol, que hacía incapie en la estructura de las empresas. 




TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Se puede decir que el primer estudio acerca de la administración como disciplina es el que realizó Taylor en el año 1.895. Este enfoque se desarrollo desde 1.895 hasta los años 40 del siglo 20, ya que en el año 1.949 aparecen los dos últimos estudios de la administración, basados en el estudio de tiempos y movimientos.

La Administración Científica , es llamada así porque surgió del intento de aplicar el método científico a la resolución de problemas administrativos. Su fundador Taylor a quién es considerado como el Padre de la Teoría General de la Administración.

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA: 

Tratar de eliminar el desperdicio y las pérdidas, determinando en forma científica los mejores métodos y técnicas para realizar cualquier tarea y seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores.


- Para Taylor la administración debería de estudiarse como ciencia y no de manera empíricamente.

- Contribuyo a que se abordara de manera sistemática el estudio de las empresas.

- Estandarización de máquinas y herramientas, métodos y rutinas para la ejecución de tareas.

- Finalmente Taylor indico que el principal objetivo de la administración era asegurar la prosperidad al empleado y al empleador.




ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL TRABAJO (ORT)


1. Concepto: Es el perfeccionamiento de los métodos utilizados en trabajo,  mediante un análisis científico y un detallado estudio de tiempos movimientos.
  2. División del trabajo entre Gerencia y Ejecución. La gerencia piensa, el trabajador ejecuta.
  3. Fundamentos de la Organización Racional del Trabajo.
  a. Análisis del trabajo y estudio del tiempo y movimiento: Reducción de tiempo y esfuerzo en el trabajo.
  b. Estudio de la fatiga humana: Efectos de la fatiga en la productividad del trabajador.
c. Concepto del Homo Economicus: El hombre busca el trabajo, no por que le gusta, sino como medio de ganarse la vida.
  d. Condiciones del trabajo: La eficiencia no solo depende del método de trabajo, sino también de las condiciones laborales.
 e. Estandarización: La estandarización de métodos para reducir la  variabilidad del proceso de producción.
  f.  Supervisión funcional: Es necesario supervisores especializados en
  cada área.

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA, SEGUN TAYLOR.
  Principio de planeación: Sustituye la improvisación por la  planeación del método de trabajo.
  Principio de preparación: Selecciona a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes.
  Principio de control: Controla la ejecución del trabajo mediante normas.
  Principio de ejecución: Se asigna atribuciones para que el trabajo se realice con disciplina.
PRINCIPIO DE PLANEAMIENTO.

Sustituir en el trabajo el criterio individual del empleado, la improvisación y la actuación empírico-práctica, por los métodos basados en procedimientos científicos.

Toma de decisiones en forma sistemática acerca de las metas y actividades que se persiguen en el futuro.

PRINCIPIO DE PREPARACIÓN.
Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes, preparlos y entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.

Además preparar también las máquinas y equipos de producción, como también la distribución física y la disposición racional de las herramientas y materiales. 

PRINCIPIO DE CONTROL.

Controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado  de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.


PRINCIPIO DE EJECUCIÓN.

Distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.



    APORTES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA.


1- Obtención de productos terminados con mayor rapidez gracias a las líneas de montaje.


2- Aplicación de técnicas en diversas organizaciones fuera de la industria.

3- Cualquier tarea puede hacerse más eficiente y racional.


APRECIACIÓN CRÍTICA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA.

1. Mecanicismo.


2. Súper especialización.

3. Visión microscópica del hombre.

4. Falta de comprobación científica.

5. Enfoque incompleto de la organización.

6. Limitación del campo de aplicación.

7. Enfoque prescriptivo y normativo.

8. Enfoque de Sistema cerrado.

9. La administración como pionera.


PRINCIPALES APORTACIONES DE LA ADM. CIENTIFICA A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN. 

1. Concepto de administración como ciencia. Debido a que usaba métodos científicos, en especial a la observación metódica y la mediación.

2. Estudio de tiempos y movimientos. Análisis de la forma como realizan el trabajo los operarios para aumentar su eficiencia al reducir errores y desperdicio.
3. Concepto de Eficiencia: consideraca como la correcta utilización de los recursos disponibles para producir.
4. División del trabajo y la especialización: Implica qué debe hacer cada trabajador y el aumento de la eficiencia al enfocar a cada operario en una sola actividad.
5. Producción en serie:  Al planear las tareas específicas de cada trabajador especializado y estructuralas en una línea de producción.
6. Pago mediante incentivo y premios. Los trabajadores que más producían ganaban más dinero, premiando con ello su esfuerzo y eficiencia.
7. Estandarización: Con ella se busca que la máquina, el equipo y las condiciones de trabajo fueran más homogéneas posible siempre que se fuese a producir algo.
8. Supervición de funciones. Implica que cada supervisor se especialice en un área de trabajo específica.



TEORIA CLASICA


ESCUELA CLASICA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO (Henry Fayol)




Quizá el verdadero padre de la teoría de la administración moderna es el industrial francés Henry Fayol, quién identifico una amplia necesidad de principios y enseñanza administrativa. Identifico 14 principios, a los cuales calificó como flexibles, no absolutos y útiles sin importar las condiciones cambiantes. 



El fundador de esta teoría fue HENRI FAYOL, en el año de 1916. Se le considera como el padre de la teoría de la administración moderna.
  La  Teoría  Clásica  de  la  administración  fue  la  respuesta europea a la administración científica, y se caracterizaba por   el   énfasis   en   la   estructura   que   la   organización debería tener para ser eficiente" Fayol   consideraba   que   la   eficiencia   es   el   fruto   de   un  esfuerzo colectivo; veía a la organización como un todo.
Se   parte   del   todo   organizacional   y   de   su estructura    para   garantizar   la   eficiencia   en todas    las    partes    involucradas,    sean    ellas órganos (secciones,, deptos, etc..), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tarea).

LAS FUNCIONES BÁSICAS DE TODA EMPRESA.
Fayol parte  de  que  toda  empresa cumple seis actividades o funciones relacionadas entre sí..e   parte   del   todo   ea).


LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN CLASICA DE FAYOL







APORTES DE LA TEORIA CLASICA.

1. Proceso administracivo. Este concepto surge como una integración de las funciones de planeación, organización, dirección, coordinación y control.


2. Funciones organizacionales. Los autores dividen estas funciones en administrativas, técnicas, comerciales, financieras, contables y de seguridad.

3. Concepto de organización formal e informal. Estos conceptos diferencia claramente el estudio de la administración.

4. Principio de administración. Los principios que destacan son: el espíritu de equipo, la disciplina, la autoridad y la responsabilidad..

5. Concepto de línea y staff:  Se establece la existencia de órganos de asesoría o staff dentro de la empresa, mismos que tienen autoridad dentro de la línea formal de mando.


CRITICAS DE LA TEORIA CLASICA


Se   ha   considerado   que   esta   teoría   es   poco formal    al    carecer    de    experimentación    comprobación de sus hipótesis, al igual que la dministración científica.
Simplificaba    en    demasía    el    estudio    de    la organización,  racionalizándolo  casi  sin  tomar en cuenta el elemento humano en el contexto de la organización como un sistema cerrado.
TEORIA DE LA BUROCRACIA
MAX WEBER



La formalización  y centralización establecen las normas jurídicas, que a su vez definen la trilogía de la legitimidad como algo "carismático, tradicional y racional".

Algunos de los principios de la organización burocrática son:

- La eficacia  y burocracia, son inseparables.
- Las actividades usan reglas, y estas regulan las relaciones entre el personal.
- La autoridad y poder de un puesto, dependen de lo que defina el orden jurídico.
- La estructura de una organización define las relaciones jerárquicas y limitaciones.
- La ejecución de funciones, requieren procesos por quienes las lleven  a cabo.
- La utilización de los elementos productivos, son propiedad de la organización.
- Decisiones y manifestaciones deben ser expresadas por escrito.

A pesar de las críticas y revisiones de su teoría, no hay duda que los principios de Weber brindan soporte y claridad a la distribución de funciones y responsabilidades, afectando de manera positiva a los trabajadores, a la innovación de la organización, reducción de conflictos y disminuyendo el riesgo de asignaciones.

 El marxismo fue la primera ideología en exaltar públicamente el estudio de las leyes objetivas deldesarrollo económico de la sociedad. Con el surgimiento de la filosofía moderna, la administración deja de recibir contribuciones e influencias filosóficas puesto que el objeto de estudio de la filosofía se aleja de los asuntos organizacionales.

LIMITACIONES DE LA TEORIA DE LA BUROCRACIA

1. Flexibilidad organizaciónal limitada y toma de decisiones lenta.


2. Ignora la importancia de las personas y de las relaciones interpersonales.

3. Algunas personas no muestran su mejor desempeño si las reglas y los procesos burocráticos son excesivos.

4. Se puede otorgar mucha autoridad a muy pocas personas.





ESCUELAS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS


El enfoque de las relaciones humanas, también llamado "humanístico" dio un giro radical a la TGA. Su énfasis de esta teoría está en las personas (con su amplia gama de necesidades, deseos, motivaciones y problemas), y no en las actividades y en la estructura de la organización.

Surgíó en los Estados Unidos en la década de los treinta del siglo pasado, a raíz del desarrollo de las ciencias de la conducta, y en especial de la psicología industrial.

ESTE ENFOQUE CONSIDERA LAS RELACIONES INFORMALES DE TRABAJO Y LA SATISFACCIÓN DEL TRABAJADOR. 

EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE (1927-1932)

El Consejo Nacional de Investigaciones inició el experimento en la Fábrica Western Electric Comapany, ubicada en la Ciudad de Chicago, Estados Unidos.

COORDINADOR:   ELTON MAYO

OBJETIVO: Cambiar las condiciones de trabajo de un grupo en una empresa y compararla con el personal restante habitual. Fue un estudio de la PRODUCTIVIDAD.


Los estudios de Elton Mayo derivaron en la consideración de variables de
  la  productividad  en  el  trabajo,  como  lo  son:  la  integración  social  y  las
  realaciones interpersonales, el grupo de trabajo y la existencia de grupos
  informales.

  ¿Qué es la experencia de Hawthorne?
  Determinar   el   efecto   de   la   iluminación   en   la   productividad   de   los trabajadores. Fue incrementada paulatinamente con un aumento paralelo de la productividad.
  Además se establecieron tiempos de descanso, servicio médico por parte
  de una enfermera y otras consideraciones como parte de la investigación
  que Elton Mayo realizó hasta 1932
  El nivel de producción es consecuencia de la integración social.
  El  comportamiento  de  los  trababajadores  se  apoya  en  el  grupo,  como

  parte de la conformación de grupos informales dentro de la organización.

CONCLUSIONES DEL EXPERIEMENTO DE HAWTHORNE.

El nivel de producción es resultado de la:
- Integración social.
- Comportamiento social  de los empleados.
- Recompensas y sanciones sociales.
- Grupos informales.
- Relaciones Humanas.
- Importancia del contenido del cargo.
- Énfasis en los aspectos emocionales.
- Las normas sociales,estándares del grupo y las actitudes, influyen más en el rendimiento individual en el trabajo que los incentivos monetarios.

ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.

1. La necesidad de humanizar y democratizar la administración.

2. El desarrollo de las ciencias humanas. ( Psicología, Sociología).

3. Las conclusiones de la Experiencia de Hawthorne.

CON UN ENFOQUE HUMANISTICO, LA TEORIA ADMINISTRATIVA SUFRE UNA VERDADERA REVOLUCIÓN CONCEPTUAL.


Transferencia del énfasis puesto en la tarea (Adm. Científica) y 
en la estructura organizaciónal (Teoría Clásica); al énfasis en las
personas que trabajan o que participan en las empresas.

APORTACIONES DE LAS RELACIONES HUMANAS


* Surge al concepción de hombre social, el trabajador tiene relaciones interpersonales.
* Introduce el concepto de motivación, que explica el comportamiento de un trabajador, resaltando que no siempre es el dinero el elemento motivante.
* Surge el estudio de las necesidades humanas, entre las que destacan las fisiológicas (comer, descansar, dormir, entre otras).
* Se plantea la importancia de la moral y la actitud positiva, señalando como puntos clave para la obtención de resultados en el trabajo y como conglomeradores de los grupos.
* Surge el concepto de liderazgo y las primeras teorías al respecto.
* Estudios formales sobre la comunicación grupal y las dinámicas de desarrollo de los grupos.


LIMITACIONES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS


A pesar de representar un gran avance para la TGA, al igual que el enfoque clásico, esta teoría recibió críticas muy fuertes:
 1.  Se    dice    que    la    experiencia    de    Hawthorne,    consideró aspectos superficiales y sacó conclusiones imprecisas.
  2. Inadecuada percepción de los operarios, ya que no siempre reaccionaban positivamente a los estímulos no económicos.
 3.  Se  le  considera  una  teoría  básicamente  manipuladora,  en tanto   que   era   una   “estrategia   sutil   para   engañar   a   los operarios y hacerlos trabajar más y exigir menos”.

TEORIA DEL COMPORTAMIENTO



TEORIA DE LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO (Maslow-Mc Gregor- Herzberg).

Conocida como la Teoría Behaviorista, significó una nueva dirección y un nuevo enfoque de la teoría administrativa.


- Se descartan las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores.

- Se adoptan posiciones explicativas y descriptivas.
- El énfasis permanece en las personas.
- La psicología individual se orientó hacia la psicología social, la cual evolucionó hacia la psicología organizacional.


PARA PODER EXPLICAR COMO SE COMPORTAN LAS PERSONAS, ES NECESARIO EL ESTUDIO DE LA "MOTIVACIÓN HUMANA".


Se centó en el comportamiento organizacional más que en el comportamiento humano individual o de pequeños grupos sociales.


El administrador necesita conocer las necesidades humanas, a fin de comprender mejor el comportamiento del hombre y utilizar la motivación como un poderoso medio para mejorar la calidad de vida en las organizaciones.

Mayo, realizo estudios que determinaron que la productividad de la empresa podía ser mejorada modificando los periodos de descanso, recortar los días de trabajo y diversos sistemas de pago de incentivos. Aun así, con estos cambios en al empresa, la producción no crecía. Encontró que se debía a factores sociales como la moral, las relaciones satisfactorias entre los miembros de un grupo de trabajo (sentido de pertenencia), y administración efectiva, un tipo de administración que toma en cuenta el comportamiento humano, el comportamiento grupal, a través de las habilidades interpersonales, motivación, asesoramiento, dirección y comunicación.








ESTILOS DE ADMINISTRACIÓN

La teoría del comportamiento busca demostrar la variedad de estilos de administración.

Estos estilos dependen de las convicciones que los administradores tienen con respecto al comportamiento humano en la empresa.

TEORIA  "X" y "Y"

Douglas McGregor (profesor y psicólogo social), comparó dos estilos antagónicos de administrar:

Un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmática (TEORIA X)

Un estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano (TEORIA Y)


TEORIA X

Es la concepción tradicional de la administración, refleja un estilo rígido, duro y autocrático.


- Considera a las personas como simples recursos o medios de producción.

- Limita a las personas para que trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares.

- Se toman en cuenta solo los objetivos de la organización.


Se basa en las siguientes convicciones sobre el comportamiento humano:

- Las personas son perezosas e indolentes.


- Las personas evitan el trabajo.


- Las personas evitan la responsabilidad para sentirse más seguras.


- Las personas necesitan ser controladas y dirigidas.


- Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa.





TEORIA Y 


Es la concepción moderna de la administración.


Desarrolla un estilo moderno, abierto y dinámico, extremadamente participativo.


Crea oportunidades, libera potencialidades, remueve obstáculos, impulsa el crecimiento individual y proporciona orientación hacia los objetivos.


Se basa en ideas y premisas actuales, con respecto a la naturaleza humana:


- Las personas se esfuerzan y les gusta tener algo que hacer.


- El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar.


- Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos.


- Las personas pueden automotivarse y autodirigirse.


- Las personas son creativas y competentes.





ENFOQUE DE HERZBERG



La esencia de este enfoque es que se basa en la clasificación de las necesidades en dos factores: Los motivadores y los factores de mantenimiento.


Dentro de los motivadores se incluyen: el trabajo desafiante, los logros obtenidos, el desarrollo en el trabajo, las responsabilidad, el progreso, el reconocimiento.


En los factores de mantenimiento se incluyen: la posición social, las relaciones interpersonales, la calidad de la supervisión, la política y administración de la compañía, las condiciones del trabajo, la seguridad de empleo (estabilidad laboral) y los sueldos.



La satisfacción e insatisfacción personal en el ambiente  laboral,  según  él,  se  deben  a  los
dos  factores:  los  que  denomina  “factores de  higiene”  no  garantizan  la  satisfacción,

pero  ayudan  a  evitar  la  insatisfacción,  como el   aumento   del   salario,   por   ejemplo.  
motivadores”, por su parte, satisfacen las necesidades    del    contenido    del    empleo    y
tienen  una  relación  intrínseca  con  éste.  Los factores    de    “higiene”    se    refieren    a    su contexto,   es   decir,   a   las   circunstancias   en que la tarea se cumple.





El enfoque de Sistemas en Administración.


El enfoque de sistemas revolucionó los enfoques administrativos existentes. Concibe a las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente


Los orígenes de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de "causa y efecto", y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.
Fue en 1954 cuando Kenneth Boulding escribió un artículo titulado "La teoría general de sistemas y la estructura científica". Este artículo es considerado de gran relevancia porque revolucionó el pensamiento científico y administrativo.

Puede definirse un sistema como "un conjunto de elementos íntimamente relacionados que actúan e interactúan entre sí hacia la consecución de un fin determinado".

CONCEPTOS IMPORTANTES DE LA TEORIA DE SISTEMAS:


- La organización: sistema abierto.


- La administración debe interactuar con el medio ambiente para recopilar elementos de entrada (materia prima) y transformarlos en elementos de salida (producción, producto).


- Los objetivos deben abarcar la eficiencia y la eficacia.


- Debe hacer subsistemas dentro de la organización.


- Existen muchas rutas para el mismo resultado.


- Existen sinergías cuando la totalidad es mayor que la suma de las partes.



En cualquier sistema se puede encontrar cuatro elementos básicos para su funcionamiento:
1. Entradas o insumos: abastecen al sistema de  lo necesario para cumplir su misión.
2. Procesamiento: es la transformación de los insumos.
3. Salidas o producto: es el resultado del proceso.
4. Retroalimentación: es la respuesta de los sistemas que han recibido como insumo el producto de un sistema previo o la respuesta del medio ambiente.
Gráficamente, una empresa vista como sistema se representa de la siguiente manera:




Los sistemas se componen de subsistemas, por ejemplo, el cuerpo humano, que es un sistema y cuenta además con subsistemas circulatorio, respiratorio, nervioso, etc. Una empresa está compuesta por los subsistemas de finanzas, personal, mercadeo, etc. De igual forma, todo sistema forma parte integral de otro más grande, comúnmente llamado macrosistema o suprasistema. Por ejemplo, un árbol es un sistema que forma parte del macrosistema vegetal, y éste forma parte de la ecología del planeta, y así sucesivamente.




EFICIENCIA Y EFICACIA



Indicadores de que una organización se desempeña acorde a las expectativas de clientes y quienes la dirigen:

 Eficiencia: Utilización de forma efectiva ó productiva los recursos. Cuando más alto es el grado de productividad o economía en el uso de recursos, más eficiente se es.

 Eficacia: Indica el logro de objetivos. Entre más alto en el logro de objetivos, más eficaz se es.

 Es el proceso de tomar decisiones sobre los objetivos y la utilización de los recursos.

 De suma importancia en cualquier escala de utilización de recursos para realizar objetivos de origen familiar, individual, grupal, organizacional o social.


LIMITACIÓNES DE LA TEORIA DE SISTEMAS.

No proporciona una orientación específica acerca de las funciones y deberes de los gerentes.





ENFOQUE DE CONTINGENCIAS, sus principios:


La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que puede suceder o no.

Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. Debido a esto el enfoque de contingencia marca una nueva etapa en la Teoría General de la Administración.

Este enfoque refuta los principios universales de la administración, afirmando que diversos factores, internos y externos, pueden afectar el desempeño de la empresa.

Considera que no existe una "única manera" de administrar ya que las circunstancias cambian y varián de una empresa a otra. 

A las características situacionales se les llama contingencias y algunas son:

- La velocidad del cambio y el grado de complejidad del ambiente externo de la empresa.

- Las fortalezas y debilidades de la empresa.

- Los valores, metas, habilidades y actitudes de los gerentes y de los trabajadores.

- Los tipos de tareas, recursos y tecnologías que se utilizan.

CONTRIBUCIONES DEL ENFOQUE DE CONTINGENCIAS 

- Has más de una forma de alcanzar una meta.


- Los gerentes pueden adaptar la empresa a la situación.


- Identifica las contingencias más importantes.



LIMITACIONES DEL ENFOQUE DE CONTINGENCIAS.


- No todas las contingencias críticas se ha identificado dentro de la empresa.


- La teoría puede no se aplicable a todos los problemas administrativos.



ESCUELA MATEMATICA DE LA ADMINISTRACION


La escuela matemática se aplica para dar objetividad a la toma de decisiones, puesto que con sus técnicas se evitan las corazonadas o la intuición, disminuyendo en alto grado la incertidumbre. 
Una de las técnicas cuantitativas más utilizadas es  Investigación de Operaciones (IO). 

La escuela Matemática surge durante la 2ª. Guerra Mundial, en Inglaterra, dada su precaria situación y carencias de recursos, lo que obligó a establecer reuniones de científicos de diversas disciplinas, con el fin de dar soluciones a la optimización de recursos, es decir, a hacer más con menos. Así pues se deberían dar soluciones a problemas de abasto, transporte, localización de suministros, etc. De tal manera que con recursos escasos se pudieran optimar los resultados. 

El nombre de Investigación de Operaciones se debió a las operaciones estratégicas militares. 

Como consecuencia de los buenos resultados obtenidos, Estados Unidos lo retoma y lo incluye en sus problemas de logística, la inversión de nuevos modelos de vuelo, la planeación de minas en el mar y la utilización efectiva del equipo electrónico. 

Después de la guerra, Estados Unidos lleva todas estas técnicas en la aplicación Industrial. 

Actualmente la IO se incluye en hospitales, bancos, bibliotecas, sistemas de transporte e incluso en criminología. A continuación se muestran los métodos más utilizados para la toma de decisiones.
  






  
Este enfoque pone énfasis a la aplicación del análisis cuantitativo a los problemas y decisiones administrativas.  Ayuda al gerente a tomar decisiones mediante el desarrollo de modelos matemáticos formales del problema. Las computadoras han ayudado al desarrollo de métodos cuantitativos específicos.

ALGUNAS TECNICAS QUE SE HAN DESARROLLADO SON:

- Teória estadística de las decisiones.
- Programas lineales.
- Teoría de colas.
- Simulación.
- Pronósticos.
- Modelo de inventarios.
- Modelo de redes
- Análisis de punto de equilibrio.

Las técnicas se pueden aplicar para la producción, control de calidad, marketing, recursos humanos, finanzas, distribución, planeación e investigación y desarrollo.

Los administradores no toman el enfoque matemático como el principal, sino que se utiliza como un complemento o como una herramienta para la toma de decisiones.

LIMITACIONES DE LA ESCUELA MATEMATICA O ADMINISTRACION CUANTITATIVA

- Los modelos descuidan los factores no cuantificables.


- Los administradores no están capacitados en estas técnicas y pueden no confiar en los resultados de las técnicas o no los compreden.

- No resulta adecuada para las decisiones gerenciales no predecibles o no rutinarias.