Programa de Estudio

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROFESOR: LIC. HERNÁN ALFONSO VARGAS RAMIREZ
ha.vargas@uhispano.ac.cr


                                
PROGRAMA CURSO DE ADMINISTRACIÓN 1


Carrera:          Bachillerato en Administración de Negocios y sus énfasis
Curso:             Administración I (General)
Código:           GADM – 101
Créditos:       4
Horas:            12 en total
Presenciales: 3 semanales
Individuales: 9 semanales
Nivel:              Bachillerato

PROGRAMA DEL CURSO

I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO  
La administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades y recursos con que cuenta una organización, basado en la consecución de los objetivos, respaldo por estrategias y tácticas, con un enfoque integral, moral y ético.

Las fases de este proceso interactúan, tanto con el micro como con el macro ambiente y el entorno competitivo, lo que le permite al profesional visualizar los cambios en los ámbitos económicos, políticos, cultural, demográfico; y comprender los competidores, los mercados, los proveedores, los distribuidores, lo que le permitirá contar con una visión globalizada. De esa forma, este curso comprende la formación desde la historia de la administración, hasta el proceso de toma de decisiones e integración de personal.

Lo anterior, permitirá que el estudiante se centre en el campo de la investigación profunda y práctica, con un proyecto final de emprendimiento, aplicando los conocimientos de la teoría de la administración, maximizando ideas y planteamiento de objetivos y estrategias.

II. OBJETIVO GENERAL
Conocer y aplicar los conocimientos del enfoque sistemático de la administración con el fin de integrar los elementos teóricos con las variables ambientales y la creación de una empresa.

III. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Durante el desarrollo del curso, el estudiante tendrá que:
·         Conocer la evolución del pensamiento administrativo, tomando en cuenta las principales escuelas y sus contribuciones a la administración moderna.
·         Comprender los pasos del proceso de planeación y administración estratégica, respaldado en un proceso de toma de decisión racional.
·         Identificar los elementos de la organización, integración de personal, dirección y control, tomando en cuenta el concepto de ética y responsabilidad social empresarial.
·         Discutir en forma comparativa la teoría con la realidad empresarial costarricense.


IV. CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO

TEMA I: ADMINISTRACIÓN – EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
1.1.        Historia de la Administración
1.1.1.    Definición, naturaleza y propósito de la Administración
1.1.2.    La Administración conocida como: Ciencia, Arte y Técnica
1.1.3.    Los orígenes de la Administración
1.2.        Escuelas del Pensamiento Administrativo
1.2.1.    Teoría de la Administración Científica, Frederick Taylor
1.2.2.    Teoría Clásica, Henry Fayol
1.2.3.    Teoría de la Burocracia, Max Weber
1.3.        Escuelas del Comportamiento Humano
1.3.1.    Teoría de la Ciencia del Comportamiento, McGregor
1.3.2.    Teoría de las Relaciones Humanas, Elton Mayo
1.4.        Escuela Racional
1.4.1.    Enfoque de Sistemas
1.4.2.    Escuela Matemática de la Administración
1.5.        Escuelas Contemporáneas
1.5.1.    Enfoque de Contingencias y sus principios
1.6.        La Administración y sus Funciones:
1.6.1.    Planeación
1.6.2.    Organización
1.6.3.    Dirección
1.6.4.    Control
1.7.        Roles Gerenciales y sus Habilidades
1.7.1.    Nivel estratégico, habilidades conceptuales, diseño y toma de decisiones
1.7.2.    Nivel táctico, habilidades conceptuales y de comunicación
1.7.3.    Nivel operativo, habilidades técnicas

TEMA II: EL ENTORNO EXTERNO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA
2.1.        El Entorno Externo de la Organización
2.1.1. Macroambiente: demográfico, económico, político – legal, social – cultural, tecnológico, ecológico
2.2.        Responsabilidad Social Empresarial
2.2.1.    Responsabilidad y Sensibilidad Social
2.2.2.    Argumentos de la Participación Social de las Empresas
2.3.        Ética en la Administración
2.3.1.    Teorías éticas
2.3.2.    Institucionalización de la Ética
2.3.3.    Código de Ética
2.3.4.    Comité de Ética


TEMA III: PLANEACIÓN
3.1.        Definición
3.2.        Tipos de planes
3.3.        Pasos de la planeación
3.4.        Objetivos
3.5.        El proceso de planeación estratégica
3.6.        Matriz F.O.D.A.
3.7.        Principales Tipos de Estrategias y Políticas
3.8.        Jerarquía de las Estrategias de la Compañía
3.9.        Análisis de la Industria
3.10.     Estrategias Competitivas Genéricas
3.11.     Premisas y Pronósticos de Planeación

TEMA IV: TOMA DE DECISIONES
4.1.        Importancia y limitaciones de la toma de decisiones racional
4.2.        Desarrollo de alternativas y el factor limitante
4.3.        Evaluación de alternativas
4.4.        Toma de decisiones en condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo
4.5.        Creatividad e innovación

TEMA V: ORGANIZACIÓN
5.1.        Definición
5.2.        Organización Formal e Informal
5.3.        División Organizacional
5.4.        Niveles Organizacionales y la gestión administrativa
5.5.        Ambiente Organizacional
5.6.        Tipos de departamentalización
5.6.1.    Funcional
5.6.2.    Territorio o Geográfica
5.6.3.    Grupos de Clientes
5.6.4.    Producto y/o Servicio
5.6.5.    Matricial
5.7.        Autoridad y Poder
5.7.1.    Delegación del Poder de decisión
5.8.        Concepto de autoridad de línea, personal staff y autoridad funcional
5.8.1.    Descentralización
5.8.2.    Delegación
5.8.3.    El Arte de Delegar
5.9.        Recentralización de la autoridad y equilibrio como claves de la descentralización
5.10.     Organización Efectiva y Cultura Organizacional
5.10.1. Evitar Errores y la Inflexibilidad al Organizar
5.10.2. Necesidad de Reajuste y Cambio
5.10.3. Trabajo del Personal de Staff
5.10.4. Relaciones de Autoridad
5.10.5. Evitar Conflictos
5.10.6. Definición Cultura Organizacional
5.10.7. Promover una Cultura Organizacional Apropiada

TEMA VI: INTEGRACIÓN DE PERSONAL
6.1.        Definición de Integración de Personal
6.2.        Introducción a la Función de Integración de Personal
6.3.        Factores Situaciones que Afectan la Integración de Personal
6.4.        Política de Competencia Abierta
6.5.        Reclutamiento y Selección de Personal
6.6.        Proceso de Orientación y Socialización
6.7.        Evaluación del Desempeño
6.8.        Diseño de Sistemas de Desempeño

TEMA VII: DIRECCIÓN
7.1.        Definición de Dirección
7.2.        Factores Humanos en la Administración
7.3.        Motivación
7.3.1.    Teoría X y Teoría Y
7.3.2.    Teoría de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow
7.3.3.    Teoría de ERG de Alderfer
7.3.4.    Teoría de la Motivación – Higiene de Herzberg
7.3.5.    Teoría de la Expectativa de la Motivación
7.3.6.    Técnicas Especiales de Motivación
7.4.        Definición y Componentes de Liderazgo
7.4.1.    Características del Liderazgo
7.4.2.    Estilos de Liderazgo
7.4.2.1.1.           Autocrático
7.4.2.1.2.           Liberal
7.4.2.1.3.           Democrático
7.4.2.1.4.           Carismático
7.4.2.1.5.           Transaccional
7.4.2.1.6.           Transformacional
7.5.        Comunicación
7.5.1.    Propósito y Proceso de Comunicación
7.5.2.    Comunicación en la Organización
7.5.2.1.      Flujo de la comunicación en la Organización (descendente, ascendente, cruzada)
7.5.3.    Comunicación escrita, oral y no verbal
7.5.4.    Métodos de Comunicación
7.5.5.    Barreras e Interrupciones a la Comunicación

TEMA VIII: CONTROL
8.1.        Definición de Control
8.2.        Proceso de Control Básico
8.3.        Puntos de Control Clave, Estándares y Puntos de Referencia
8.4.        El Control como Sistema de Realimentación
8.5.        Información y Control en Tiempo Real
8.6.        Control Preventivo o Anticipado
8.7.        Control del Desempeño General
8.8.        Auditorías Administrativas y Empresas Contables
8.9.        Control Burocrático y de Clan

V. CRONOGRAMA
Sesión
Tema
Contenido
Actividades







1
Proceso de Socialización docente – estudiante

Programa del Curso, Guía del Trabajo Final, ejes transversales, lecturas en inglés.

Tema I: Historia de la Administración






Escuelas del Pensamiento
Administrativo
Presentación del Docente y Estudiantes

Entrega del Programa del Curso y Trabajo de Investigación Final.

Asignación de lecturas en inglés

·    Definición, naturaleza y propósito de la Administración
·    La Administración conocida como Ciencias, Arte y Técnica
·    Los orígenes de la Administración

·    Teoría de la Administración Científica,
Frederick Taylor
·    Teoría Clásica, Henry Fayol
·    Teoría de la Burocracia, Max Weber
Lectura y registro de la explicación  del programa, cronograma y metodología a seguir para el análisis de caso.

Explicación del sistema de evaluación y la metodología de caso.

Conformación de los equipos de trabajo, para los trabajos cortos, casos, ensayos y lecturas en inglés sobre administración.

Asignación de grupos de trabajo.

Clase Magistral Tema I, capítulo 1, Libro Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial

Actividad próxima clase: Lectura Capítulo 1, Libro Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial






2
Tema I: Historia de la Administración
(continuación)
Escuelas del Comportamiento Humano



Escuela Racional

Escuelas Contemporáneas

La Administración y sus Funciones



Roles Gerenciales y sus Habilidades
·    Teoría de la Ciencia del
Comportamiento, McGregor
·    Teoría de las Relaciones Humanas, Elton
    Mayo

·    Enfoque de Sistemas
·    Escuela Matemática de la Administración

·    Enfoque de Contingencias y sus principios

·    Planeación, Organización, Dirección,
Control

·    Nivel estratégico, táctico y Operativo
Clase Magistral.

Presentaciones Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.

Participación del estudiante

Actividad próxima clase: Lectura Capítulo 2, Libro Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial
3
Tema II: El Entorno Externo,
Responsabilidad Social y Ética
·    Entorno externo de la Organización
·    Responsabilidad Social Empresarial
·    Ética en la Organización
Clase Magistral.

Presentaciones Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.

Participación del estudiante.

Actividad próxima clase: Lectura Capítulo 4, Libro Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial
Asignación primera lectura en inglés y explicación de su objetivo, por parte del docente. Fecha de entrega semana 4.




4
Tema III: Planeación



·    Definición
·    Tipos de planes
·    Pasos de la planeación
·    Objetivos

Clase Magistral.

Presentaciones Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.

Participación del estudiante.

Actividad próxima clase: Lectura Capítulo 5, Libro Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial




5
Tema III: Planeación
(continuación)
·   El proceso de planeación estratégica
·   Matriz F.O.D.A
·   Principales Tipos de Estrategias y
Políticas
·   Jerarquía de las Estrategias
de la Compañía
·   Análisis de la Industria
·   Estrategias Competitivas Genéricas
·   Premisas y Pronósticos de Planeación
Clase Magistral.

Presentaciones Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.

Participación del estudiante.

Entrega Primer Avance Trabajo Final

Actividad clase sesión 7: Lectura Capítulo 6, Libro Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial


6

PRIMER EXAMEN PARCIAL
COLEGIADO


SE EVALUARÁ TODA LA MATERIA
VISTA EN CLASE

TEMAS A EVALUAR 1, 2 Y 3 COMPLETOS




7
Tema IV: Toma de Decisiones
·    Importancia y limitaciones de la toma de
decisiones racional
·    Desarrollo de alternativas y factor
limitante
·    Evaluación de alternativas
·    Toma de decisiones en condiciones de
certidumbre, incertidumbre y riesgo
·    Creatividad e innovación
Clase Magistral.

Presentaciones Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.

Participación del estudiante.

Actividad próxima clase: Lectura Capítulos 7 y 8, Libro Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial






8
Tema V: Organización
·    Definición
·    Organización Formal e Informal
·    División Organizacional
·    Niveles Organizacionales y la Gestión
Administrativa
·    Ambiente Organizacional
·    Tipos de Departamentalización

Clase Magistral.

Presentaciones Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.

Participación del estudiante.

Actividad próxima clase: Lectura Capítulos 9 y 10, Libro Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial




9
Tema V: Organización
(continuación)
·    Autoridad y Poder
·    Concepto de Autoridad de Línea,
Personal staff y autoridad funcional
·    Recentralización de la autoridad y equilibrio como claves de la descentralización
·    Organización Efectiva y Cultura Organizacional
Clase Magistral.

Presentaciones Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.

Participación del estudiante.

Actividad próxima clase: Lectura Capítulos 11 y 12, Libro Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial





10
Tema VI: Integración de Personal
·    Definición de Integración de Personal
·    Introducción a la Función de
Integración de Personal
·    Factores Situaciones que Afectan la
Integración de Personal
·    Política de Competencia Abierta
·    Reclutamiento y Selección de Personal
·    Proceso de Orientación y Socialización
·    Evaluación del Desempeño
·    Diseño de Sistemas de Desempeño
Clase Magistral.

Presentaciones Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.

Participación del estudiante.

Entrega Segundo Avance Trabajo Final

Actividad clase sesión 12: Lectura Capítulos 14, 15 y 17, Libro Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial

11

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL
              COLEGIADO


     SE EVALUARÁ TODA LA MATERIA
    VISTA EN LAS SESIONES 7, 8, 9 Y 10

TEMAS A EVALUAR 4, 5 Y 6 COMPLETOS





12
Tema VII: Dirección
·    Definición
·    Factores Humanos en la Administración
·    Motivación
·    Definición y Componentes del Liderazgo
·    Comunicación
Clase Magistral.

Presentaciones Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.

Participación del estudiante.

Actividad próxima clase: Lectura Capítulo 18, Libro Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial






13
Tema VIII: Control
·    Definición de Control
·    Proceso de Control Básico
·    Puntos de Control Clave, Estándares y
Puntos de Referencia
·    El Control como Sistema de
Realimentación
·    Información y Control en Tiempo Real
·    Control Preventivo o Anticipado
·    Control del Desempeño General
·    Auditorías Administrativas y
·    Empresas Contables
·    Control Burocrático y de Clan
Clase Magistral.

Presentaciones Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.

Participación del estudiante.

13
Presentaciones Finales

Presentación del trabajo final.
Defensa del trabajo final, por parte de cada equipo asignado en la semana 1
14
 EXAMEN FINAL COLEGIADO
    SE EVALUARÁ TODA LA MATERIA
                  VISTA EN CLASE
TEMAS A EVALUAR 7 y 8 COMPLETOS


VI. METODOLOGÍA DEL CURSO
El curso de Administración I es de naturaleza dinámica, las clases magistrales incluirán la participación activa de los estudiantes, la que será evaluada con preguntas directas, con aportes voluntarios e intervenciones importantes de los estudiantes durante cada lección.

Para asegurar el mejor resultado los estudiantes deberán leer semana a semana los capítulos que se analizarán en clase. Durante cada lección se hará una presentación de los temas y se realizarán ampliaciones con ejemplos y aplicaciones prácticas y se brindará atención a las dudas de los estudiantes.

El profesor evaluará y asesorará a los estudiantes en el desarrollo de un proyecto de emprendedurismo que constituye parte medular del curso. Además, se desarrollarán casos prácticos.

VII. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El curso se imparte bajo una combinación de teoría y práctica representada por casos, tareas y situaciones reales que hayan sucedido a empresas o que se extraen de las experiencias de los docentes.  Se estimula el auto aprendizaje mediante la investigación que el estudiante realiza en Internet, prensa especializada, textos, y experiencias de personas cercanas a su entorno familiar y social.  Se estimula la participación de estudiantes en charlas y conferencias regularmente programadas por la Escuela. 
Existe apoyo tecnológico de primer nivel de biblioteca digital, que permite la comunicación constante del estudiante con teorías modernas y el almacenamiento de los materiales del curso.
VIII. SISTEMA DE EVALUACION DE APRENDIZAJE
Concepto
Porcentaje
I Examen parcial
20%
II Examen parcial
20%
Examen final
20%
Proyecto de investigación (*)
20%
Pruebas Cortas – lectura en inglés
10%
Simuladores
10%
Total
100%

IX. RECURSOS DIDÁCTICOS
·         Multimedia en las aulas
·         Otros recursos audiovisuales



X. BIBLIOGRAFIA

Bibliografía Básica:
·         Koontz, Harold y Otros. Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial. McGraw -Hill, 14° edición, México, 2012

Bibliografía Complementaria:
·         Jones, Gareth. George, Jennifer. Administración Contemporánea. McGraw-Hill, 8va Edición, México, 2010
·         Robbins / Coulter. Administración. Editorial Pearson, México D.F., 2010.
·         Bateman, Thomas S. Administración “Un nuevo panorama competitivo”. Editorial Mc Graw Hill, México D.F., 2006
·         Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración.  Editorial Mc Graw Hill, México D.F., 2006.

XII. DISPOSICIONES GENERALES

·         Con el propósito de una formación profesional integral, aparte de la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos temáticos del curso en sí, se procede a realizar otras actividades entre la cuales están los trabajos de investigación.



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO: Creación de una organización empresarial

Estructura del trabajo de investigación

Para la elaboración y presentación del trabajo de investigación formal, se requiere que la preparación del mismo sea realizada con antelación de manera que no vayan a tener inconvenientes. El trabajo debe incluir:

§  Portada
§  Hoja de autoevaluación grupal (donde cada estudiante tenga establecido su porcentaje participativo en la elaboración del trabajo. Se sugiere tomar en cuenta los siguientes aspectos: puntualidad y asistencia a las sesiones de trabajo, responsabilidad en las labores asignadas e interés, colaboración, aporte de ideas, con un valor de 5 puntos cada uno de rubros)
Cuadro No. 1
Hoja de Autoevaluación Grupal
Proyecto Creación de una Organización Empresarial
Administración I
Integrantes
Puntualidad

Asistencia sesiones trabajo
Responsabilidad e interés
Colaboración

Aporte de ideas

Total
Nombre y apellidos
5 puntos
5 puntos
5 puntos
5 puntos
5 puntos
25 puntos




































§  Índice (por capítulo y su desglose interno)
§  Introducción: Viene a ser como una presentación de lo que, cualquier lector, puede encontrar a través de todo el documento que tendría en sus manos. En este apartado debe aparecer: Empresa a establecer: cuál empresa, por qué esa empresa en particular, cómo surgió la idea de la misma, circunstancias que rodearon esa decisión (aquí se aplica el proceso de toma de decisiones).

§  Capítulo I: Marco introductorio:
1.1. Objetivo general del trabajo de investigación
1.2. Objetivos específicos

§  Capítulo II: Marco teórico
Comprende los aspectos conceptuales que sirven de guía en el proceso de la creación de la empresa. En este punto, implica una recolección bibliográfica (no necesariamente de copia literal si fuese así, debe venir con la debida referencia bibliográfica). Dichos aspectos involucran los siguientes puntos:
2.1. Junta Directiva: estructura un acta constitutiva
2.3. Análisis del entorno
2.3.1.       Macro-ambiente
2.3.2.        Ambiente competitivo
2.4. Planeación
2.5. Análisis  F.O.D.A.
2.6. Organización
2.7. Integración de los recursos humanos
2.8. Dirección
2.9. Control
2.10. Ética corporativa

§  Capítulo III: Marco Metodológico:
3.1.              Tipo de investigación
3.2. Sujetos y fuentes de información
3.2.1. Sujetos (procurar realizar entrevistas a especialista. (Adjuntar formatos)
3.2.2. Fuentes 3.2.2.1. fuentes primarias y 3.2.2.2. fuentes secundarias

§  Capítulo IV: Análisis e interpretación de resultados:
4.1. Antecedentes de la empresa:
4.1.1.   Ubicación geográfica: sitio exacto previsto, con dirección completa y mapa adjunto.
4.1.2.   Descripción general del: a) producto (s) y servicio (s) a ofrecer b) Instalaciones c) proceso general. El día de la presentación final debe venir un prototipo. Coordinar con el profesor sobre este aspecto.   

4.2. Junta Directiva: está constituida por un presidente, un vicepresidente, una Secretaría General, un Tesorero y un Fiscal (aplicarlo en cada caso)

4.3.  Análisis del entorno
4.3.1.   Macro-ambiente: 4.4.1.1. Político-legal (consultar leyes conexas con la empresa), 4.4.1.2. Variables tecnológicas, 4.4.1.3. Socio-cultural, 4.4.1.4. Económico. 4.4.1.5. Ecosistema. 4.4.1.6. Variables demográficas.

4.4. Ambiente competitivo: 4.5.1. Clientes (hacer estimado de la demanda prevista bien sustentada) 4.5.2. Competencia Directa, 4.5.3. Competencia indirecta, 4.5.4. Competencia potencial, 4.5.5. Estructura de Ventas y Distribución.

4.5. Planeación
4.5.1.    Herramientas de la planeación
4.5.1.1. Misión/Propósito (razón de ser)
4.5.1.2. Visión

4.5.1.3. Objetivos
4.5.1.3.1. Objetivo general de la empresa
4.5.1.3.2. Objetivos específicos de la empresa (establecer tres)
4.5.1.5.  Políticas (establecer dos políticas importantes a aplicar)
4.5.1.6. Procedimientos (de todas las actividades a emprender, tomar únicamente solo una, de manera detallada)
4.5.1.7.  Reglas (establecer  una regla a implementar en la empresa)
4.5.1.8. Programas (establecer el programa relevante del proyecto de la empresa)
4.5.1.9. Presupuesto (detallado de manera tal, que refleje tanto los ingresos estimados, la inversión requerida,  todos los gastos y utilidad proyectada)

4.5.2. Planeación estratégica
4.5.2.1. Análisis F.O.D.A.
4.5.2.1.1. Fortalezas
4.5.2.1.2. Oportunidades
4.5.2.1.3. Debilidades
4.5.2.1.4. Amenazas
4.5.2.1.5. Aptitud distintiva
4.5.2.1.6. Factor crítico del éxito

4.5.3. Organización
4.5.3.1. Departamentalización (detalle que tipo (s) implementarían)
4.5.3.2. Grafique una estructura inicial y  una a futura.

4.5.4. Integración de los recursos humanos
4.5.4.1. Tipo de recurso humano: Detalle de la demanda del recurso humano requerido para la empresa a su inicio.

4.5.4. Dirección
4.5.4.1.  Detallar los tipos de niveles gerenciales requeridos por la empresa. Además establezca las habilidades gerenciales necesarias para cada uno de los niveles y el tipo de liderazgo.
4.5.4.2. Establezca de manera concisa un programa motivacional para la empresa
4.5.4.3. Tipo de comunicación a establecer
4.5.4.4. Flujo de la comunicación en la organización

4.5.5. Control
4.5.5.1. Tipo de control que establecería a su empresa. (preventivo, concurrente y realimentación – posterior)

4.5.6. Ética corporativa
4.5.6.1. Desarrolle ¿Cómo desean que se promueva su empresa en ámbito empresarial?

§  Capítulo V: Conclusiones: en este aparte ustedes emitirán su criterio sobre lo encontrado a través de la investigación y podrán exteriorizar, una reflexión grupal, acerca del trabajo en general y de la experiencia vivida dentro del equipo de trabajo.

§  Bibliografía: Consultada y citada durante la investigación. El trabajo debe venir con citas bibliográficas, cuando se transcribe textualmente; la primera corresponde a que, en la mayor parte del trabajo es aporte de ustedes.

§  Anexos: Cualquier documento que sustente la información del trabajo en estudio. (Ejemplos: Organigrama de la empresa, leyes, cuadros estadísticos, entre otros.)
Cabe destacar que cuando dan alguna afirmación sobre lo investigado eso debe de demostrarse mediante información obtenida por medio de algún instrumento.

El trabajo formal debe ser presentado en forma digital y entregarlo en la semana indicada por su profesor, no se aceptan excusas. Se tomará en cuenta la estructura, la coherencia, la redacción y la ortografía, elaboración del análisis de investigación, creatividad e innovación del tema en estudio, presentación general del trabajo (los márgenes deben ser: izquierdo 3.5 cm, superior 3 cm, derecho e inferior 2 cm); el número de páginas máximo, sin anexos debe ser de 60.

En la exposición final se tomará en cuenta: dominio del tema, secuencia lógica de la exposición de las ideas, desenvolvimiento escenográfico, presentación del material de exposición, (se tomará en cuenta el uso de multimedia, y otras técnicas del proceso de enseñanza aprendizaje), la defensa del tema ante preguntas de sus compañeros y profesor.

La no presentación de uno de los miembros del equipo de trabajo a la exposición, compromete al resto del grupo a realizar la exposición del compañero ausente, pues se parte del hecho de que todos dominan a profundidad el tema correspondiente. (La ausencia debe ser debidamente justificada ante el equipo de trabajo respectivo y perderá el porcentaje de la presentación).

Evaluación del Proyecto Final, valor 100 puntos, 20%
Desglose:
Primer avance:                       10 puntos
Segundo avance:                   10 puntos
Documento final:                    15 puntos
Exposición final:                     40 puntos
Autoevaluación grupal:          25 puntos
Última revisión: mayo, 2016
CRITERIOS BÁSICOS CURSO

1.     Asistencia a clases. Se considera imprescindible y obligatoria, y será objeto de evaluación porque en las lecciones se realizan prácticas de problemas relacionados con la teoría que se estudia; esto permite al alumno captar los conceptos básicos y aplicarlos adecuadamente.

El curso es de asistencia obligatoria, con 3 ausencias injustificadas pierde el curso.
·         Las ausencias solo se justifican pruebas que la respalden.
·         Si falta a un examen, debe realizar el trámite de reposición con la Universidad.

2.     Puntualidad. Tiene directa relación con lo anterior, y se le dará la importancia correspondiente: el alumno debe ingresar al aula a la hora establecida. Las llegadas tardías interrumpen el proceso de enseñanza-aprendizaje, y afectan al alumno que llega tarde y a los compañeros que han hecho el esfuerzo de ingresar al aula a la hora establecida.

Si la entrada a clases se produce15 minutos después de iniciada la clase, se considera llegada tardía. Tres llegadas tardías se consideran como una ausencia injustificada. Si se sobrepasa el límite del 25% de inasistencias injustificadas (equivale a más de 3 ausencias o a 3 ausencias injustificadas y una llegada tardía), el estudiante pierde el curso.

3.     Por la índole del curso, el alumno debe disponer de libro de texto para ello, puede descargarlo de la biblioteca virtual.

4.     Tareas. Son imprescindibles para lograr un adecuado sentido crítico, creatividad y laboriosidad del estudiante. Deben entregarse puntualmente y con una página título, escrita a mano o impresa, correctamente escritas, bien presentadas y en la fecha prevista. Esto garantiza la continuidad del estudio. No tiene sentido copiar las tareas individuales de otros estudiantes porque esto no permite cumplir el objetivo de esas tareas. Sin embargo, resolverlas en grupos, mientras todos adquieran los conceptos, permite el trabajo en equipo y facilita el aprendizaje y fijación de los conceptos. Esmerarse en presentarlas bien mejora la capacidad de trabajo bien hecho y sirve de práctica en el aprendizaje de presentar las cosas con precisión, nitidez y buen aspecto.

5.     Pruebas cortas. Se harán sin avisar previamente. Se trata de pruebas cortas de unos 20 – 40 minutos de tiempo de realización, y se pueden realizar al comienzo o en la segunda parte de la clase. El objetivo es garantizar que se lleva el estudio coordinadamente con lo que se va aprendiendo a través del período lectivo.

6.     Exámenes parciales. Estos han de cubrir las partes fundamentales de lo que se ha estudiado por parte del alumno y desarrollado en clase. Evidentemente son un instrumento evaluativo que llega a ser una garantía del conocimiento de los termas estudiados por el alumno, y muchas veces son acumulativos, es decir, incluyen los conceptos desde el comienzo del curso lectivo. Como el (los) libro(s) de texto contienen el material ampliado del curso, se apela a la responsabilidad y laboriosidad del alumno para que complete lo que no ha captado bien en las lecciones, o lo que se ha dado por visto en las mismas.
7.     Trabajos individuales o en grupos. Sirven de complemento en el aprendizaje y deben presentarse en las fechas previstas de: borrador preliminar, avance y presentación final. Se tomarán en cuenta en la evaluación final porque fomentan el trabajo en equipo y la investigación. También deben tener buena calidad de presentación y contenido. El objetivo es que los alumnos de otros grupos completen su aprendizaje a través de las presentaciones de los miembros de cada grupo que exponen su trabajo.

8.     Estudio individual. Es imprescindible para lograr los objetivos del curso. Es necesario enfrentar los temas de estudio con profundidad, e ir adquiriendo el criterio individual para captar los conceptos teóricos y aplicarlos en problemas prácticos. Es evidente que sin el estudio personal esto es imposible. Por otro lado, es más eficaz estudiar poco a poco lo que se va aprendiendo o conociendo en clase que dejar todo para el final del curso. Estudiar todo en un período muy corto no es lo más recomendable ni alcanza plenamente los objetivos del curso. El hábito de estudio es parte importantísima en la formación del futuro profesional.

9.     La entrega del promedio se realizará en la semana 16, se hará en forma personal, sin excepción.

10.  El examen extraordinario se realiza en la semana 17.