ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PROFESOR: LIC. HERNÁN ALFONSO VARGAS RAMIREZ
ha.vargas@uhispano.ac.cr
PROGRAMA CURSO DE ADMINISTRACIÓN 1
VI. METODOLOGÍA DEL CURSO
IX. RECURSOS
DIDÁCTICOS
Carrera: Bachillerato
en Administración de Negocios y sus énfasis
Curso: Administración I (General)
Código: GADM
– 101
Créditos: 4
Horas: 12 en total
Presenciales: 3 semanales
Individuales: 9 semanales
Nivel: Bachillerato
PROGRAMA DEL CURSO
I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO
La administración es el proceso de planear,
organizar, dirigir y controlar las actividades y recursos con que cuenta una
organización, basado en la consecución de los objetivos, respaldo por estrategias
y tácticas, con un enfoque integral, moral y ético.
Las fases de este proceso interactúan, tanto con el
micro como con el macro ambiente y el entorno competitivo, lo que le permite al
profesional visualizar los cambios en los ámbitos económicos, políticos,
cultural, demográfico; y comprender los competidores, los mercados, los proveedores, los
distribuidores, lo que le permitirá contar con una visión globalizada. De esa
forma, este curso comprende la formación desde la historia de la administración,
hasta el proceso de toma de decisiones e integración de personal.
Lo
anterior, permitirá que el estudiante se centre en el campo de la investigación
profunda y práctica, con un proyecto final de emprendimiento, aplicando los
conocimientos de la teoría de la administración, maximizando ideas y
planteamiento de objetivos y estrategias.
II. OBJETIVO GENERAL
Conocer
y aplicar los conocimientos del enfoque sistemático de la administración con el
fin de integrar los elementos teóricos con las variables ambientales y la
creación de una empresa.
III. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Durante el desarrollo del curso, el estudiante
tendrá que:
·
Conocer la evolución del pensamiento administrativo,
tomando en cuenta las principales escuelas y sus contribuciones a la administración
moderna.
·
Comprender los pasos del proceso de planeación y
administración estratégica, respaldado en un proceso de toma de decisión
racional.
·
Identificar los elementos de la organización,
integración de personal, dirección y control, tomando en cuenta el concepto de
ética y responsabilidad social empresarial.
·
Discutir
en forma comparativa la teoría con la realidad empresarial costarricense.
IV.
CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO
TEMA
I: ADMINISTRACIÓN – EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
1.1.
Historia
de la Administración
1.1.1.
Definición,
naturaleza y propósito de la Administración
1.1.2.
La
Administración conocida como: Ciencia, Arte y Técnica
1.1.3.
Los
orígenes de la Administración
1.2.
Escuelas
del Pensamiento Administrativo
1.2.1.
Teoría
de la Administración Científica, Frederick Taylor
1.2.2.
Teoría
Clásica, Henry Fayol
1.2.3.
Teoría
de la Burocracia, Max Weber
1.3.
Escuelas
del Comportamiento Humano
1.3.1.
Teoría
de la Ciencia del Comportamiento, McGregor
1.3.2.
Teoría
de las Relaciones Humanas, Elton Mayo
1.4.
Escuela
Racional
1.4.1.
Enfoque
de Sistemas
1.4.2.
Escuela
Matemática de la Administración
1.5.
Escuelas
Contemporáneas
1.5.1.
Enfoque
de Contingencias y sus principios
1.6.
La
Administración y sus Funciones:
1.6.1.
Planeación
1.6.2.
Organización
1.6.3.
Dirección
1.6.4.
Control
1.7.
Roles
Gerenciales y sus Habilidades
1.7.1.
Nivel
estratégico, habilidades conceptuales, diseño y toma de decisiones
1.7.2.
Nivel
táctico, habilidades conceptuales y de comunicación
1.7.3.
Nivel
operativo, habilidades técnicas
TEMA
II: EL ENTORNO EXTERNO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ÉTICA
2.1.
El
Entorno Externo de la Organización
2.1.1. Macroambiente: demográfico,
económico, político – legal, social – cultural, tecnológico, ecológico
2.2.
Responsabilidad
Social Empresarial
2.2.1.
Responsabilidad
y Sensibilidad Social
2.2.2.
Argumentos
de la Participación Social de las Empresas
2.3.
Ética
en la Administración
2.3.1.
Teorías
éticas
2.3.2.
Institucionalización
de la Ética
2.3.3.
Código
de Ética
2.3.4.
Comité
de Ética
TEMA
III: PLANEACIÓN
3.1.
Definición
3.2.
Tipos
de planes
3.3.
Pasos
de la planeación
3.4.
Objetivos
3.5.
El
proceso de planeación estratégica
3.6.
Matriz
F.O.D.A.
3.7.
Principales
Tipos de Estrategias y Políticas
3.8.
Jerarquía
de las Estrategias de la Compañía
3.9.
Análisis
de la Industria
3.10.
Estrategias
Competitivas Genéricas
3.11.
Premisas
y Pronósticos de Planeación
TEMA IV: TOMA DE DECISIONES
4.1.
Importancia
y limitaciones de la toma de decisiones racional
4.2.
Desarrollo
de alternativas y el factor limitante
4.3.
Evaluación
de alternativas
4.4.
Toma
de decisiones en condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo
4.5.
Creatividad
e innovación
TEMA
V: ORGANIZACIÓN
5.1.
Definición
5.2.
Organización
Formal e Informal
5.3.
División
Organizacional
5.4.
Niveles
Organizacionales y la gestión administrativa
5.5.
Ambiente
Organizacional
5.6.
Tipos
de departamentalización
5.6.1.
Funcional
5.6.2.
Territorio
o Geográfica
5.6.3.
Grupos
de Clientes
5.6.4.
Producto
y/o Servicio
5.6.5.
Matricial
5.7.
Autoridad
y Poder
5.7.1.
Delegación
del Poder de decisión
5.8.
Concepto
de autoridad de línea, personal staff y autoridad funcional
5.8.1.
Descentralización
5.8.2.
Delegación
5.8.3.
El
Arte de Delegar
5.9.
Recentralización
de la autoridad y equilibrio como claves de la descentralización
5.10.
Organización
Efectiva y Cultura Organizacional
5.10.1. Evitar Errores y la
Inflexibilidad al Organizar
5.10.2. Necesidad de Reajuste y
Cambio
5.10.3. Trabajo del Personal de Staff
5.10.4. Relaciones de Autoridad
5.10.5. Evitar Conflictos
5.10.6. Definición Cultura
Organizacional
5.10.7. Promover una Cultura
Organizacional Apropiada
TEMA VI: INTEGRACIÓN DE PERSONAL
6.1.
Definición
de Integración de Personal
6.2.
Introducción
a la Función de Integración de Personal
6.3.
Factores
Situaciones que Afectan la Integración de Personal
6.4.
Política
de Competencia Abierta
6.5.
Reclutamiento
y Selección de Personal
6.6.
Proceso
de Orientación y Socialización
6.7.
Evaluación
del Desempeño
6.8.
Diseño
de Sistemas de Desempeño
TEMA VII: DIRECCIÓN
7.1.
Definición
de Dirección
7.2.
Factores
Humanos en la Administración
7.3.
Motivación
7.3.1.
Teoría
X y Teoría Y
7.3.2.
Teoría
de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow
7.3.3.
Teoría
de ERG de Alderfer
7.3.4.
Teoría
de la Motivación – Higiene de Herzberg
7.3.5.
Teoría
de la Expectativa de la Motivación
7.3.6.
Técnicas
Especiales de Motivación
7.4.
Definición
y Componentes de Liderazgo
7.4.1.
Características
del Liderazgo
7.4.2.
Estilos
de Liderazgo
7.4.2.1.1.
Autocrático
7.4.2.1.2.
Liberal
7.4.2.1.3.
Democrático
7.4.2.1.4.
Carismático
7.4.2.1.5.
Transaccional
7.4.2.1.6.
Transformacional
7.5.
Comunicación
7.5.1.
Propósito
y Proceso de Comunicación
7.5.2.
Comunicación
en la Organización
7.5.2.1.
Flujo
de la comunicación en la Organización (descendente, ascendente, cruzada)
7.5.3.
Comunicación
escrita, oral y no verbal
7.5.4.
Métodos
de Comunicación
7.5.5.
Barreras
e Interrupciones a la Comunicación
TEMA VIII: CONTROL
8.1.
Definición
de Control
8.2.
Proceso
de Control Básico
8.3.
Puntos
de Control Clave, Estándares y Puntos de Referencia
8.4.
El
Control como Sistema de Realimentación
8.5.
Información
y Control en Tiempo Real
8.6.
Control
Preventivo o Anticipado
8.7.
Control
del Desempeño General
8.8.
Auditorías
Administrativas y Empresas Contables
8.9.
Control
Burocrático y de Clan
V.
CRONOGRAMA
Sesión
|
Tema
|
Contenido
|
Actividades
|
1
|
Proceso de Socialización docente – estudiante
Programa del Curso, Guía del Trabajo Final, ejes
transversales, lecturas en inglés.
Tema I: Historia de la
Administración
Escuelas
del Pensamiento
Administrativo
|
Presentación del Docente y Estudiantes
Entrega del Programa del Curso y Trabajo de
Investigación Final.
Asignación de lecturas en inglés
· Definición, naturaleza y propósito de la
Administración
· La Administración conocida como Ciencias, Arte y
Técnica
· Los orígenes de la Administración
· Teoría de
la Administración Científica,
Frederick Taylor
· Teoría
Clásica, Henry Fayol
· Teoría de
la Burocracia, Max Weber
|
Lectura y registro de
la explicación del programa,
cronograma y metodología a seguir para el análisis de caso.
Explicación
del sistema de evaluación y la metodología de caso.
Conformación
de los equipos de trabajo, para los trabajos cortos, casos, ensayos y
lecturas en inglés sobre administración.
Asignación
de grupos de trabajo.
Clase
Magistral Tema I, capítulo 1, Libro Administración. Una Perspectiva Global y
Empresarial
Actividad
próxima clase: Lectura Capítulo 1,
Libro Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial
|
2
|
Tema I: Historia de la
Administración
(continuación)
Escuelas
del Comportamiento Humano
Escuela
Racional
Escuelas
Contemporáneas
La
Administración y sus Funciones
Roles
Gerenciales y sus Habilidades
|
· Teoría de
la Ciencia del
Comportamiento, McGregor
· Teoría de
las Relaciones Humanas, Elton
Mayo
· Enfoque de
Sistemas
· Escuela
Matemática de la Administración
· Enfoque de
Contingencias y sus principios
· Planeación,
Organización, Dirección,
Control
· Nivel
estratégico, táctico y Operativo
|
Clase Magistral.
Presentaciones
Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.
Participación del
estudiante
Actividad próxima
clase: Lectura Capítulo 2, Libro
Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial
|
3
|
Tema II: El Entorno
Externo,
Responsabilidad Social
y Ética
|
·
Entorno
externo de la Organización
·
Responsabilidad
Social Empresarial
·
Ética
en la Organización
|
Clase Magistral.
Presentaciones
Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.
Participación del
estudiante.
Actividad próxima
clase: Lectura Capítulo 4, Libro
Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial
Asignación primera
lectura en inglés y explicación de su objetivo, por parte del docente. Fecha
de entrega semana 4.
|
4
|
Tema III: Planeación
|
·
Definición
·
Tipos
de planes
·
Pasos
de la planeación
·
Objetivos
|
Clase Magistral.
Presentaciones
Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.
Participación del
estudiante.
Actividad próxima
clase: Lectura Capítulo 5, Libro
Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial
|
5
|
Tema III: Planeación
(continuación)
|
· El proceso de planeación estratégica
· Matriz
F.O.D.A
· Principales
Tipos de Estrategias y
Políticas
· Jerarquía
de las Estrategias
de
la Compañía
· Análisis
de la Industria
· Estrategias
Competitivas Genéricas
· Premisas
y Pronósticos de Planeación
|
Clase Magistral.
Presentaciones
Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.
Participación del
estudiante.
Entrega Primer Avance
Trabajo Final
Actividad clase sesión
7: Lectura Capítulo 6, Libro
Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial
|
6
|
PRIMER
EXAMEN PARCIAL
COLEGIADO
|
SE
EVALUARÁ TODA LA MATERIA
VISTA
EN CLASE
|
TEMAS A EVALUAR 1, 2 Y 3 COMPLETOS
|
7
|
Tema IV: Toma de
Decisiones
|
· Importancia
y limitaciones de la toma de
decisiones
racional
· Desarrollo
de alternativas y factor
limitante
· Evaluación
de alternativas
· Toma
de decisiones en condiciones de
certidumbre,
incertidumbre y riesgo
· Creatividad
e innovación
|
Clase Magistral.
Presentaciones
Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.
Participación del
estudiante.
Actividad
próxima clase: Lectura Capítulos 7 y
8, Libro Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial
|
8
|
Tema V: Organización
|
· Definición
· Organización
Formal e Informal
· División
Organizacional
· Niveles
Organizacionales y la Gestión
Administrativa
· Ambiente
Organizacional
· Tipos
de Departamentalización
|
Clase Magistral.
Presentaciones
Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.
Participación del
estudiante.
Actividad
próxima clase: Lectura Capítulos 9 y
10, Libro Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial
|
9
|
Tema V: Organización
(continuación)
|
· Autoridad
y Poder
· Concepto
de Autoridad de Línea,
Personal
staff y autoridad funcional
· Recentralización
de la autoridad y equilibrio como claves de la descentralización
· Organización
Efectiva y Cultura Organizacional
|
Clase Magistral.
Presentaciones
Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.
Participación del
estudiante.
Actividad
próxima clase: Lectura Capítulos 11 y
12, Libro Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial
|
10
|
Tema VI: Integración
de Personal
|
·
Definición
de Integración de Personal
·
Introducción
a la Función de
Integración de
Personal
·
Factores
Situaciones que Afectan la
Integración de
Personal
·
Política
de Competencia Abierta
·
Reclutamiento
y Selección de Personal
·
Proceso
de Orientación y Socialización
·
Evaluación
del Desempeño
· Diseño
de Sistemas de Desempeño
|
Clase Magistral.
Presentaciones
Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.
Participación del estudiante.
Entrega Segundo Avance Trabajo Final
Actividad clase sesión 12: Lectura Capítulos 14, 15 y 17, Libro
Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial
|
11
|
SEGUNDO EXAMEN
PARCIAL
COLEGIADO
|
SE EVALUARÁ TODA LA MATERIA
VISTA EN LAS SESIONES 7, 8, 9 Y 10
|
TEMAS A EVALUAR 4, 5 Y 6 COMPLETOS
|
12
|
Tema VII: Dirección
|
·
Definición
·
Factores
Humanos en la Administración
·
Motivación
·
Definición
y Componentes del Liderazgo
·
Comunicación
|
Clase Magistral.
Presentaciones
Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.
Participación del
estudiante.
Actividad
próxima clase: Lectura Capítulo 18, Libro
Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial
|
13
|
Tema VIII: Control
|
·
Definición
de Control
·
Proceso
de Control Básico
·
Puntos
de Control Clave, Estándares y
Puntos de Referencia
·
El
Control como Sistema de
Realimentación
·
Información
y Control en Tiempo Real
·
Control
Preventivo o Anticipado
·
Control
del Desempeño General
·
Auditorías
Administrativas y
·
Empresas
Contables
·
Control
Burocrático y de Clan
|
Clase Magistral.
Presentaciones
Power Point, otros sistemas didácticos por parte del docente.
Participación del
estudiante.
|
13
|
Presentaciones Finales
|
Presentación del
trabajo final.
|
Defensa
del trabajo final, por parte de cada equipo asignado en la semana 1
|
14
|
EXAMEN FINAL COLEGIADO
|
SE EVALUARÁ TODA LA MATERIA
VISTA EN CLASE
|
TEMAS A EVALUAR 7 y 8 COMPLETOS
|
VI. METODOLOGÍA DEL CURSO
El curso de Administración I
es de naturaleza dinámica, las clases magistrales incluirán la participación
activa de los estudiantes, la que será evaluada con preguntas directas, con
aportes voluntarios e intervenciones importantes de los estudiantes durante
cada lección.
Para asegurar el mejor
resultado los estudiantes deberán leer semana a semana los capítulos que se
analizarán en clase. Durante cada lección se hará una presentación de los temas
y se realizarán ampliaciones con ejemplos y aplicaciones prácticas y se
brindará atención a las dudas de los estudiantes.
El profesor evaluará y
asesorará a los estudiantes en el desarrollo de un proyecto de emprendedurismo
que constituye parte medular del curso. Además, se desarrollarán casos
prácticos.
VII.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
El curso se imparte bajo una combinación de teoría y práctica
representada por casos, tareas y situaciones reales que hayan sucedido a
empresas o que se extraen de las experiencias de los docentes. Se estimula el auto aprendizaje mediante la
investigación que el estudiante realiza en Internet, prensa especializada,
textos, y experiencias de personas cercanas a su entorno familiar y
social. Se estimula la participación de
estudiantes en charlas y conferencias regularmente programadas por la
Escuela.
Existe apoyo tecnológico de primer nivel de biblioteca digital, que
permite la comunicación constante del estudiante con teorías modernas y el
almacenamiento de los materiales del curso.
VIII.
SISTEMA DE EVALUACION DE APRENDIZAJE
Concepto
|
Porcentaje
|
I Examen parcial
|
20%
|
II Examen parcial
|
20%
|
Examen final
|
20%
|
Proyecto de investigación (*)
|
20%
|
Pruebas Cortas – lectura en inglés
|
10%
|
Simuladores
|
10%
|
Total
|
100%
|
IX. RECURSOS
DIDÁCTICOS
·
Multimedia
en las aulas
·
Otros
recursos audiovisuales
X. BIBLIOGRAFIA
Bibliografía
Básica:
·
Koontz,
Harold y Otros. Administración. Una Perspectiva Global y Empresarial.
McGraw -Hill, 14° edición, México, 2012
Bibliografía
Complementaria:
·
Jones,
Gareth. George, Jennifer. Administración Contemporánea. McGraw-Hill, 8va
Edición, México, 2010
·
Robbins
/ Coulter. Administración. Editorial Pearson, México D.F., 2010.
·
Bateman, Thomas S. Administración “Un nuevo
panorama competitivo”. Editorial Mc Graw Hill, México D.F., 2006
·
Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría
General de la Administración. Editorial Mc Graw Hill, México D.F., 2006.
XII. DISPOSICIONES GENERALES
·
Con
el propósito de una formación profesional integral, aparte de la enseñanza y el
aprendizaje de los contenidos temáticos del curso en sí, se procede a realizar
otras actividades entre la cuales están los trabajos de investigación.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
PROYECTO:
Creación de una organización empresarial
Estructura del trabajo
de investigación
Para la elaboración y presentación del trabajo de
investigación formal, se requiere que la preparación del mismo sea realizada
con antelación de manera que no vayan a tener inconvenientes. El trabajo debe
incluir:
§ Portada
§ Hoja de autoevaluación grupal
(donde cada estudiante tenga establecido su porcentaje participativo en la
elaboración del trabajo. Se sugiere tomar en cuenta los siguientes aspectos:
puntualidad y asistencia a las sesiones de trabajo, responsabilidad en las labores
asignadas e interés, colaboración, aporte de ideas, con un valor de 5 puntos cada
uno de rubros)
Cuadro No. 1
Hoja de
Autoevaluación Grupal
Proyecto Creación de
una Organización Empresarial
Administración I
Integrantes
|
Puntualidad
|
Asistencia
sesiones trabajo
|
Responsabilidad
e interés
|
Colaboración
|
Aporte
de ideas
|
Total
|
Nombre y
apellidos
|
5 puntos
|
5 puntos
|
5 puntos
|
5 puntos
|
5 puntos
|
25
puntos
|
§ Índice (por capítulo y su
desglose interno)
§ Introducción: Viene a ser
como una presentación de lo que, cualquier lector, puede encontrar a través de
todo el documento que tendría en sus manos. En este apartado debe aparecer: Empresa a establecer: cuál empresa, por qué
esa empresa en particular, cómo surgió la idea de la misma, circunstancias que
rodearon esa decisión (aquí se aplica el proceso de toma de decisiones).
§ Capítulo
I: Marco introductorio:
1.1.
Objetivo general del trabajo de investigación
1.2.
Objetivos específicos
§
Capítulo II: Marco teórico
Comprende los aspectos
conceptuales que sirven de guía en el proceso de la creación de la empresa. En
este punto, implica una recolección bibliográfica (no necesariamente de copia
literal si fuese así, debe venir con la debida referencia bibliográfica).
Dichos aspectos involucran los siguientes puntos:
2.1. Junta Directiva: estructura
un acta constitutiva
2.3. Análisis del entorno
2.3.1. Macro-ambiente
2.3.2. Ambiente competitivo
2.4. Planeación
2.5. Análisis F.O.D.A.
2.6. Organización
2.7. Integración de
los recursos humanos
2.8. Dirección
2.9. Control
2.10. Ética
corporativa
§ Capítulo
III: Marco Metodológico:
3.1.
Tipo
de investigación
3.2. Sujetos y fuentes de
información
3.2.1. Sujetos (procurar realizar entrevistas
a especialista. (Adjuntar formatos)
3.2.2. Fuentes 3.2.2.1. fuentes primarias y 3.2.2.2.
fuentes secundarias
§ Capítulo
IV: Análisis e interpretación de resultados:
4.1. Antecedentes de la empresa:
4.1.1. Ubicación
geográfica:
sitio exacto previsto, con dirección completa y mapa adjunto.
4.1.2. Descripción
general del: a) producto (s) y servicio (s) a ofrecer b) Instalaciones c)
proceso general. El día de la presentación final debe venir un prototipo.
Coordinar con el profesor sobre este aspecto.
4.2.
Junta Directiva: está constituida por un presidente, un vicepresidente, una
Secretaría General, un Tesorero y un Fiscal (aplicarlo en cada caso)
4.3. Análisis del entorno
4.3.1.
Macro-ambiente: 4.4.1.1. Político-legal
(consultar leyes conexas con la empresa), 4.4.1.2. Variables tecnológicas, 4.4.1.3.
Socio-cultural, 4.4.1.4. Económico. 4.4.1.5. Ecosistema. 4.4.1.6. Variables
demográficas.
4.4.
Ambiente competitivo: 4.5.1. Clientes (hacer estimado de la demanda prevista
bien sustentada) 4.5.2. Competencia Directa, 4.5.3. Competencia indirecta, 4.5.4.
Competencia potencial, 4.5.5. Estructura de Ventas y Distribución.
4.5. Planeación
4.5.1. Herramientas de la planeación
4.5.1.1.
Misión/Propósito (razón de ser)
4.5.1.2.
Visión
4.5.1.3. Objetivos
4.5.1.3.1.
Objetivo general de la empresa
4.5.1.3.2. Objetivos específicos de la empresa
(establecer tres)
4.5.1.5.
Políticas (establecer dos políticas importantes a aplicar)
4.5.1.6. Procedimientos (de todas las actividades a
emprender, tomar únicamente solo una, de manera detallada)
4.5.1.7.
Reglas (establecer una regla a
implementar en la empresa)
4.5.1.8. Programas (establecer el programa relevante
del proyecto de la empresa)
4.5.1.9. Presupuesto (detallado de manera tal, que
refleje tanto los ingresos estimados, la inversión requerida, todos los gastos y utilidad proyectada)
4.5.2. Planeación estratégica
4.5.2.1.
Análisis F.O.D.A.
4.5.2.1.1.
Fortalezas
4.5.2.1.2.
Oportunidades
4.5.2.1.3.
Debilidades
4.5.2.1.4.
Amenazas
4.5.2.1.5.
Aptitud distintiva
4.5.2.1.6.
Factor crítico del éxito
4.5.3.
Organización
4.5.3.1. Departamentalización (detalle que tipo (s)
implementarían)
4.5.3.2. Grafique una estructura inicial y una a futura.
4.5.4.
Integración de los recursos humanos
4.5.4.1. Tipo de recurso humano: Detalle de la
demanda del recurso humano requerido para la empresa a su inicio.
4.5.4. Dirección
4.5.4.1.
Detallar los tipos de niveles gerenciales requeridos por la empresa. Además
establezca las habilidades gerenciales necesarias para cada uno de los niveles
y el tipo de liderazgo.
4.5.4.2. Establezca de manera concisa un programa
motivacional para la empresa
4.5.4.3. Tipo
de comunicación a establecer
4.5.4.4. Flujo
de la comunicación en la organización
4.5.5.
Control
4.5.5.1. Tipo de control que establecería a su
empresa. (preventivo, concurrente y realimentación – posterior)
4.5.6.
Ética corporativa
4.5.6.1. Desarrolle ¿Cómo desean que se promueva su
empresa en ámbito empresarial?
§ Capítulo V: Conclusiones: en
este aparte ustedes emitirán su criterio sobre lo encontrado a través de la
investigación y podrán exteriorizar, una reflexión grupal, acerca del trabajo
en general y de la experiencia vivida dentro del equipo de trabajo.
§ Bibliografía: Consultada y citada durante la
investigación. El trabajo debe venir con citas bibliográficas, cuando se
transcribe textualmente; la primera corresponde a que, en la mayor parte del
trabajo es aporte de ustedes.
§ Anexos: Cualquier documento que sustente la información del trabajo en
estudio. (Ejemplos: Organigrama de
la empresa, leyes, cuadros estadísticos, entre otros.)
Cabe destacar que cuando dan
alguna afirmación sobre lo investigado eso debe de demostrarse mediante
información obtenida por medio de algún instrumento.
El trabajo formal debe ser presentado en forma digital y
entregarlo en la semana indicada por
su profesor, no se aceptan excusas. Se tomará en cuenta la estructura, la
coherencia, la redacción y la ortografía, elaboración del análisis de
investigación, creatividad e innovación del tema en estudio, presentación
general del trabajo (los márgenes deben ser: izquierdo 3.5 cm, superior 3 cm,
derecho e inferior 2 cm); el número de páginas máximo, sin anexos debe ser
de 60.
En
la exposición final se tomará en cuenta: dominio del tema, secuencia lógica de
la exposición de las ideas, desenvolvimiento escenográfico, presentación del
material de exposición, (se tomará en
cuenta el uso de multimedia, y otras técnicas del proceso de enseñanza
aprendizaje), la defensa del tema
ante preguntas de sus compañeros y profesor.
La
no presentación de uno de los miembros del equipo de trabajo a la exposición,
compromete al resto del grupo a realizar la exposición del compañero ausente,
pues se parte del hecho de que todos dominan a profundidad el tema
correspondiente. (La ausencia debe ser debidamente justificada ante el equipo
de trabajo respectivo y perderá el porcentaje de la presentación).
Evaluación del Proyecto Final, valor 100
puntos, 20%
Desglose:
Primer
avance: 10 puntos
Segundo
avance: 10 puntos
Documento
final: 15 puntos
Exposición
final: 40 puntos
Autoevaluación
grupal: 25 puntos
Última
revisión: mayo, 2016
CRITERIOS BÁSICOS CURSO
1. Asistencia
a clases. Se
considera imprescindible y obligatoria, y será objeto de evaluación porque en
las lecciones se realizan prácticas de problemas relacionados con la teoría que
se estudia; esto permite al alumno captar los conceptos básicos y aplicarlos
adecuadamente.
El curso es de asistencia
obligatoria, con 3 ausencias injustificadas pierde el curso.
·
Las ausencias solo se justifican pruebas que la
respalden.
·
Si falta a un examen, debe realizar el trámite de
reposición con la Universidad.
2. Puntualidad. Tiene directa relación con lo
anterior, y se le dará la importancia correspondiente: el alumno debe ingresar
al aula a la hora establecida. Las llegadas tardías interrumpen el proceso de
enseñanza-aprendizaje, y afectan al alumno que llega tarde y a los compañeros
que han hecho el esfuerzo de ingresar al aula a la hora establecida.
Si la entrada a clases se
produce15 minutos después de iniciada la clase, se considera llegada tardía.
Tres llegadas tardías se consideran como una ausencia injustificada. Si se
sobrepasa el límite del 25% de inasistencias injustificadas (equivale a más de
3 ausencias o a 3 ausencias injustificadas y una llegada tardía), el estudiante
pierde el curso.
3. Por la índole del curso, el
alumno debe disponer de libro de texto para
ello, puede descargarlo de la biblioteca virtual.
4. Tareas. Son imprescindibles para
lograr un adecuado sentido crítico, creatividad y laboriosidad del estudiante.
Deben entregarse puntualmente y con una página título, escrita a mano o
impresa, correctamente escritas, bien presentadas y en la fecha prevista. Esto
garantiza la continuidad del estudio. No tiene sentido copiar las tareas
individuales de otros estudiantes porque esto no permite cumplir el objetivo de
esas tareas. Sin embargo, resolverlas en grupos, mientras todos adquieran los
conceptos, permite el trabajo en equipo y facilita el aprendizaje y fijación de
los conceptos. Esmerarse en presentarlas bien mejora la capacidad de trabajo
bien hecho y sirve de práctica en el aprendizaje de presentar las cosas con precisión,
nitidez y buen aspecto.
5. Pruebas
cortas. Se
harán sin avisar previamente. Se trata de pruebas cortas de unos 20 – 40
minutos de tiempo de realización, y se pueden realizar al comienzo o en la
segunda parte de la clase. El objetivo es garantizar que se lleva el estudio
coordinadamente con lo que se va aprendiendo a través del período lectivo.
6. Exámenes
parciales.
Estos han de cubrir las partes fundamentales de lo que se ha estudiado por
parte del alumno y desarrollado en clase. Evidentemente son un instrumento
evaluativo que llega a ser una garantía del conocimiento de los termas
estudiados por el alumno, y muchas veces son acumulativos, es decir, incluyen
los conceptos desde el comienzo del curso lectivo. Como el (los) libro(s) de
texto contienen el material ampliado del curso, se apela a la responsabilidad y
laboriosidad del alumno para que complete lo que no ha captado bien en las
lecciones, o lo que se ha dado por visto en las mismas.
7. Trabajos
individuales o en grupos.
Sirven de complemento en el aprendizaje y deben presentarse en las fechas
previstas de: borrador preliminar, avance y presentación final. Se tomarán en
cuenta en la evaluación final porque fomentan el trabajo en equipo y la
investigación. También deben tener buena calidad de presentación y contenido.
El objetivo es que los alumnos de otros grupos completen su aprendizaje a
través de las presentaciones de los miembros de cada grupo que exponen su
trabajo.
8. Estudio
individual.
Es imprescindible para lograr los objetivos del curso. Es necesario enfrentar
los temas de estudio con profundidad, e ir adquiriendo el criterio individual
para captar los conceptos teóricos y aplicarlos en problemas prácticos. Es
evidente que sin el estudio personal esto es imposible. Por otro lado, es más
eficaz estudiar poco a poco lo que se va aprendiendo o conociendo en clase que
dejar todo para el final del curso. Estudiar todo en un período muy corto no es
lo más recomendable ni alcanza plenamente los objetivos del curso. El hábito de
estudio es parte importantísima en la formación del futuro profesional.
9. La entrega del promedio se
realizará en la semana 16, se hará en forma personal, sin excepción.
10. El examen extraordinario se
realiza en la semana 17.