Semana 3 TEMA 2: Habilidades Gerencias y el entorno externo, Responsabilidad social y ética

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
ADMINISTRACION I
Lic. Hernán Alfonso Vargas Ramírez

 TEMA 2.
FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION, TIPOS DE GERENTES Y SU ENTORNO




Las funciones de los gerentes proporcionan una estructura útil para organizar el conocimiento administrativo. No se han presentado nuevas ideas, descubrimientos de investigación o técnicas que no puedan colocarse con facilidad en las clasificaciones de planear, organizar, integración de personal, dirigir y controlar.

PLANEAR:  Incluye seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones para logralos, requiere toma de decisiones, es decir, elegir proyectos de acción futuros de entre alternativas. No existe un plan verdadero hasta que se tome una decisión, el compromiso de recursos humanos o materiales.  Antes de tomar una decisión, todo lo que existe es un estudio de planeación, un análisis o una propuesta; no hay un plan real. 


Dentro de la planeación, debemos tener presente:

QUE SE VA A PLANEAR: Aquí se realizan los planes para dar a la empresa los objetivos y conocimientos con el fin de alcanzarlos.

CON ESTO DAMOS RESPUESTA A HACER                ¿CUANDO HACERLO?
                                                                                             ¿DÓNDE HACERLO?
                                                                                             ¿CÓMO HACERLO?


ORGANIZAR: Las personas que trabajan juntas en grupo para alcanzar una meta deben tener roles que desempeñar. El concepto de un rol implica que lo que las personas hacen tiene un esfuerzo en grupo. Todos pueden hacer lo que quieran, pero la actividad ciertamente sería más efectiva y algunas tareas no quedarían pendientes si se asignan a una o dos personas determindad tarea.

Organizar es esa parte de la administración que incluye el establecimiento de una estructura intencional de roles para que las personas desempeñen en una organización. El propósito de una estructura de organización es ayudar a crear un ambiente para el desarrollo humano.

Para diseñar una estructura no es fácil. Se enfrentan muchos problemas para hacer que las estructuras se ajusten a las situaciones, incluye definir los tipos de trabajo que deben de realizarse y encontrar a las personas que lo hagan.

.INTEGRACION DE PERSONAL: Requiere cubrir y mantener cubiertas las posiciones en la estructura de la organización.  Esto se logra al identificar los requisitos de fuerza de trabajo, volver a inventariar a las personas disponibles y reclutar, seleccionar, colocar, promover, evaluar y planear las carreras, compensar o desarrollar candidatos u ocupantes actuales de puestos para que las tareas se puedan cumplir con efectividad y eficiencia


CONTROLAR: es medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los sucesos se conformen a los planes. Incluye medir el desempeño contra metas y planes, mostrar dónde existen desviaciones de los estándares y ayudar a corregir desviaciones. En suma, controlar facilita el cumplimiento de los planes, aun cuando planear debe preceder el control, los planes no se logran solos, éstos guían a los gerentes en el uso de recursos para alcanzar metas específicas. Es ideal llevar un registro  de los controles y de las personas que lo hacen.
DIRIGIR:  Es influenciar a las personas para que contribuyan a las metas organizacionales y de grupo, también tiene que ver predominantemente con el aspecto interpersonal de administratar.  Todos los gerentes  estarán de acuerdo en que sus problemas más importantes surgen de las personas, sus deseos y actitudes, así como su comportamiento individual y grupal.

Influenciar a las personas para que contribuyan a las metas organizaciones y de grupo.




 EL ENFOQUE DE ROLES GERENCIALES Y SUS HABILIDADES EN LAS EMPRESAS






Generalmente los gerentes no se enfocan  ni realizan las funciones gerenciales clásicas de planear, organizar, comandar, coordinar y controlar.


NIVELES ADMINISTRATIVOS


Las actividades a las que se da importancia y los estilos administrativos que se siguen depende de cada gerente.

Cada estilo depende de la capacitación, los antecedentes y la personalidad.

Generalmente en empresas de gran tamaño existen tres niveles de administración.








HABILIDADES DE LOS TIPOS DE GERENCIA.               






LAS HABILIDADES SON CAPACIDADES ESPECÍFICAS QUE RESULTAN DEL CONOCIMIENTO:  LA INFORMACIÓN, LA PRÁCTICA Y LA APTITUD.


Habilidades conceptuales y toma de decisiones             Gerencia alta o estratégica.

Habilidades interpersonales y de comunicación             Gerencia media o táctica.

Habilidades técnicas                                                        Gerencia baja o operativa.





EL ENTORNO DE UNA ORGANIZACIÓN (EMPRESA)

Toda empresa tiene dos finalidades básicas que son: 




LA EMPRESA Y SU ENTORNO.

Toda empresa tiene un entorno, lo ideal de este entorno es que sea: 

- Sistemas abiertos.

- Cambios constantes y acelerados.

- Labor gerencial que evite resistencia al cambio.

- Las empresas intercambian recursos con el entorno y dependen de él. 

- Están dentro de un proceso global  (globalizado),


EL EXITO DEPENDE DEL MANEJO DE SUS RECURSOS INTERNOS Y LA RELACION CON SU ENTORNO.


EMPRESA:                     1. Saber aprovechar el FACTOR CRITICO DE EXITO.
                                         2. Tener una APTITUD DISTINTIVA.
                                        3. Tener AREAS FUNCIONALES.




EL AMBIENTE EXTERNO


Cuando los administradores hacen planes, consideran las necesidades y deseos de los miembros de la sociedad fuera de la organización, así como las necesidades de recursos materiales y humanos, tecnología y otros requisitos en el ambiente externo.  Asimismo, proceden de igual manera casi en todo tipo de actividad empresarial.


AMBIENTE EXTERNO

Es todas las fuerzas relevantes fuera

de los límites de la compañía.

Por relevante se entienden todos los
factores a los que los gerentes deben
prestar atención para ayudar a sus
organizaciones a competir con eficacia
para sobrevivir. 











MACROAMBIENTE.

Es el aambiente más general; incluye a los gobiernos, las condiciones económicas y otros factores fundamentales que generalmente afectan a todas las empresas. 

 


MICROAMBIENTE.

Afectan a una empresa en particular y, a pesar de que generalmente no son controlables, se puede influir en ellos. Son fuerzas que una empresa puede intentar controlar y mediante las cuales se pretende lograr el cambio deseado. Entre ellas tenemos a los proveedores, la empresa en sí, intermediarios, clientes y públicos. A partir del análisis del Microambiente nacen las fortalezas y las debilidades de la empresa







EL AMBIENTE COMPETITIVO


 El entorno competitivo, también conocido como la estructura del mercado, es el sistema dinámico en el que la empresa compite. El estado del sistema en su conjunto limita la flexibilidad de tu negocio. Las condiciones económicas mundiales, por ejemplo, podrían aumentar los precios de las materias primas, obligando a las empresas que abastecen su industria a cobrar más, elevando sus costos fijos. En el otro extremo de la escala, los eventos locales, tales como la escasez de mano de obra regional o desastres naturales también afectan al entorno competitivo.



El ambiente competitivo


Comprende a las organizaciones específicas con las cuales interactúa la organización.

Incluye:

Rivalidades entre los competidores actuales.
La amenaza de los competidores nuevos.
La amenaza de los sustitutos.
El poder de los proveedores.
El poder de los clientes.

Los gerentes de éxito hacen más que simplemente reaccionar al ambiente: actúan de tal forma que de
hecho moldean o modifican el ambiente de la organización.


ANALISIS AMBIENTAL, RESPUESTA AL AMBIENTE Y SELECCION


Si los Gerentes no comprenden la manera en la que el ambiente influye en sus empresas o no pueden identificar oportunidades o amenazas, su capacidad para tomar decisiones y ejecutar planes para beneficio de la empresa estará limitada. 

La información ambiental, oportuna y precisa, es decisiva para operar un negocio.

Incertidumbre ambiental:  falta de información necesaria para comprender o predecir el futuro, se desprende de dos factores relacionados:  complejidad y dinamismo.

Complejidad, se refiere a la cantidad de temas que un gerente debe atender, así como la interconexión entre ellos.

Dinamismo, se refiere al grado de cambio discontinuo que se da dentro de la industria.

A medida que aumenta la incertidumbre ambiental, los gerentes deben desarrollar técnicas y métodos
para recopilar, seleccionar e interpretar información acerca del ambiente.


RASTREO AMBIENTAL

Es buscar información que no está disponible para la mayoría de las personas y seleccionarla para poder interpretar qué es importante y qué no.

Las respuestas a estas preguntas ayudan a los gerentes a desarrollar una inteligencia competitiva, esto es, la información necesaria para decidir la mejor manera de administrar en el ambiente competitivo que ellos han identificado.

DESARROLLO DE ESCENARIOS



Representan combinaciones alternativas de factores distintos en una imagen total del ambiente y de la compañía.

Con frecuencia, las organizaciones son un mejor escenario, un peor escenario y algunas alternativas
medias.

El valor del desarrollo de escenarios es que ayuda a los gerentes a elaborar planes de contingencia para lo que pueden hacer en situaciones distintas.

PRONÓSTICOS



Se utilizan para predecir con exactitud la manera en que una o más variables se modificarán en el futuro.


Como los pronósticos se extrapolan a partir del pasado para proyectarse al futuro, tienden a ser más precisos cuando el futuro termina por parecerse mucho al pasado.

Los pronósticos son más útiles cuando el futuro será bastante distinto del pasado.

BENCHMARKING



Significa identificar el desempeño del mejor en su clase de una compañía en un área determinada, sea desarrollo de productos o servicio al cliente y luego comparar los propios procesos con los de aquella.


Para lograrlo un equipo de benchmarking deberá recopilar información sobre ambas compañías para encontrar las brechas entre ambas.


RESPUESTAS AL AMBIENTE.



Las organizaciones tienen diversas opciones para responder al ambiente:


Estas se agrupan en tres categorías:

Adaptación al ambiente.

Influencia en el ambiente.

Selección de un ambiente nuevo.


SELECCIÓN DE UN ENFOQUE DE RESPUESTA

Tres consideraciones ayudan a orientar la respuesta de la administración alambiente:


1. Las organizaciones deben intentar modificar los elementos adecuados del ambiente.

Las respuestas ambientales resultan más útiles cuando se destinan a elementos del ambiente que,

Provocan dificultades a las empresas.
Les dan oportunidades.
Permiten que las compañías cambien con éxito.

2. Las organizaciones deben elegir las respuestas que se centren en elementos pertinentes del ambiente.

Si una compañía desea manejar mejor su ambiente competitivo, la competitividad enérgica y la pacificación son opciones viables.

La acción política influye en el ambiente legal y los contratos ayudan a administrar a los clientes y a los proveedores

3. Las compañías deben elegir respuestas que ofrezcan los mayores beneficios al menor costo.

Los cálculos de la recuperación de la inversión deben incorporar consideraciones financieras de corto plazo, así como el impacto a largo plazo.

Los gerentes estratégicos que consideren cuidadosamente estos factores, orientarán con mayor eficacia sus organizaciones hacia la ventaja competitiva

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