Semana 10 TEMA 6: Integración de los Recursos Humanos


UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
ADMINISTRACION 1
Lic. Hernán Alfonso Vargas Ramírez




SEMANA 10 TEMA 6
INTEGRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS
TERCERA ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


DEFINICION

La función gerencial de integración de personal o staffing se define como cubrir y mantener cubiertos los cargos en la estructura de la organización. Esto se hace al identificar las necesidades de la fuerza de trabajo, ubicar los talentos disponibles y reclutar, seleccionar, colocar, promover, evaluar, planear las carreras profesionales, compensar y capacitar, o desarrollar de otra forma a los candidatos y ocupantes ac- tuales de los puestos para que cumplan sus tareas con efectividad, eficiencia y, por lo tanto, eficacia.



FACTORES QUE AFECTAN LA 
INTEGRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS

La cantidad de gerentes necesarios en una empresa depende no sólo del tamaño de ésta, sino de la complejidad de su estructura organizacional, los planes de expansión y la tasa de rotación del personal gerencial. 
Muchos factores situacionales afectan el proceso efectivo de integración de personal los externos incluyen el nivel educativo, las actitudes que prevalecen en la sociedad (como la actitud hacia el trabajo), las muchas leyes y reglamentos que influyen en la integración de personal de manera directa, las condiciones económicas y la oferta y demanda de administradores fuera de la empresa. 
. También hay muchos factores internos que la afectan, entre ellos las metas organizacionales, las tareas, la tecnología, estructura de la empresa, el tipo de personas contratadas por la empresa, la oferta y demanda de gerentes dentro de ésta, el sistema de compensaciones y los diversos tipos de políticas. 



DETERMINAR LA CANTIDAD DE RECURSOS GERENCIALES
DISPONIBLES.

Mantenerse al frente del potencial administrativo dentro de una empresa puede hacerse mediante un organigrama de inventario (también llamado organigrama de reemplazo de administradores), que es simplemente el organigrama de una unidad en el que se indican los puestos gerenciales y se los vincula con la posibilidad de promoción de cada ocupante. 

POLITICA DE COMPETENCIA ABIERTA
Una política de competencia abierta es un mejor y más honesto medio para asegurar la competencia gerencial que la promoción obligatoria interna; sin embargo, pone a los gerentes que la utilizan en una obligación especial: si debe protegerse la moral al aplicar una política de competencia abierta, la empresa debe tener métodos justos y objetivos para evaluar y seleccionar a su gente; también debe hacer todo lo posible para ayudarles a desarrollarse de manera que puedan calificar para promoción

ACTIVIDADES DE UN GERENTE DE RECURSOS HUMANOS
  Planear
  Desarrollar
  Evaluar
  Compensar
  Controlar
1- Planeación de Recursos Humanos
  Es una técnica para determinar (en forma sistemática)  la  provisión  y  demanda  de
  empleados que tendrá la organización; con base   a   los   objetivos   generales   de   la
  organización.
Visión global del proceso de planeación de los Recursos Humanos

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
Definición
“Proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para cubrir las vacantes que
  surjan en la organización”.
Este proceso comienza con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben las
  solicitudes de empleo”
El reclutamiento supone atraer candidatos para cubrir los puestos en la estructura de la organización. Antes de comenzar con este proceso, deben identificarse con claridad los requisitos del puesto, los cuales se relacionan directamente con las funciones, para facilitar el reclutamiento externo.



MEDIOS O CANALES DE RECLUTAMIENTO


Son las alternativas de que dispone un administrador de recursos humanos para allegarse de candidatos y cubrir los puestos vacantes dentro de la empresa.




Reclutamiento                                                           Candidatos espontáneos.
(termina con la recepción                                      Medios de comunicación.
de solicitudes)                                                           Agencias de empleo y asociaciones profe.
                                                                                  Instituciones educativas.
                                                                                  Agencia de suministros de personal


SELECCION DE PERSONAL




Proceso  mediante el cual los empleados potenciales son sometidos a una serie de   pruebas; por medio de las cuales, se podrá realizar una  “prognosis” del sujeto, acerca de su futuro desempeño en la empresa.
El objetivo primordial de la selección de personal: elegir, entre las personas reclutadas, aquellas que son  más idóneas para cubrir las vacantes (potenciales) que surgen en una organización.
En el enfoque de selección se buscan solicitantes para cubrir un puesto con requisitos específicos, en tanto que el enfoque de colocación evalúa las fortalezas y las debilidades de un individuo al que se le encuentra, o hasta se le diseña, un puesto adecuado.
La promoción es un cambio dentro de la organización hacia un puesto más alto con mayores responsabilidades y que requiere habilidades más avanzadas, casi siempre incluye un aumento en estatus y sueldo. 



INDUCCION: Es un proceso de SOCIALIZACIÓN
Procedimiento para presentar a los nuevos empleados en la organización y ajustarse a
las exigencias de la empresa.
Implica enseñar a los nuevos empleados las actitudes, estándares, valores conductas que espera la organización de él o ella.

UN RESUMEN DEL CONCEPTO.
 "El programa de inducción al nuevo empleado pretende ubicar a éste dentro de un medio que desconoce casi por completo, el propósito del administrador de Recursos Humanos es dar la información referente a normas y políticas, por medio del establecimiento de planes y programas cuyo objeto será acelerar la integración del individuo, en el menor tiempo posible al Grupo de trabajo y a la organización en general …”

ORIENTACIÓN

La orientación incluye presentarle a los nuevos empleados la empresa, sus funciones, tareas y personas. Las empresas grandes casi siempre tienen un programa de orientación formal que explica estas características de la compañía: historia, productos y servicios, políticas y prácticas generales, organización (divisiones, departamentos y ubicaciones geográficas), beneficios (seguros, retiro y vacaciones), requisitos de confidencialidad y secretos profesionales (en especial respecto de contratos de defensa), así como seguridad y otros reglamentos. 

SOCIALIZACION

La socialización organizacional se define de diversas maneras, una panorámica mundial incluye tres aspectos: la adquisición de habilidades y capacidades de trabajo, la adopción de roles de comportamiento apropiados y el ajuste a las normas y los valores del grupo de trabajo.
CAPACITACION DEL TALENTO HUMANO

Proceso de enseñanza-aprendizaje  que involucra dos partes:
la empresa, como proveedora del entrenamiento
por medio de sus facilitadores, 
 y a sus colaboradores,
 como aprendices.

PROPOSITOS FUNDAMENTALES DE LA CAPACITACIÓN

  1. Difundir, reforzar y actualizar la cultura de la
organización.
2. Mantener actualizado al personal de su ámbito de
  especialización laboral.

  3. Elevar los niveles de desempeño.

4. Contribuir a la resolución efectiva de los problemas.

  5. Proporcionar habilidades para desempeñar otro
  puesto.

  6. Contribuir al desarrollo 
integral de los individuos.

¿QUÉ ES EL DESARROLLO? 

Desarrollo es el esfuerzo sostenido por mejorar el desempeño actual o futuro de los colaboradores de la Empresa, mediante el incremento de conocimientos, el cambio de actitudes o el mejoramiento de sus  habilidades.

3-¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO?


La evaluación del desempeño o evaluación del rendimiento es un sistema formal para estimar el cumplimiento de las obligaciones laborales de un empleado. Es un proceso que sirve para juzgar o estimar el valor, la excelencia y las competencias de una persona, pero, sobre todo, la aportación que hace al negocio de la organización; es decir, la medida en que los colaboradores contribuyeron para alcanzar los objetivos propuestos.1​ Su importancia es documentar cuán productivo es un empleado y en qué áreas podría mejorar. Una de las responsabilidades principales de los gerentes es valorar el desempeño de sus empleados. La dedicación y la disciplina, son claves para un óptimo desempeño laboral. Así como la presencia de los valores y competencias.

PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

  La evaluación del desempeño se puede utilizar para diversos propósitos: decisiones sobre compensaciones, retroalimentación del  desempeño, decisiones acerca de la capacitación y adiestramiento, ascenso o promociones y traslados o transferencias.
  Por lo general, la forma de cómo se evalúa el desempeño en la organización incide directamente en el comportamiento de los Trabajadores.

EVALUACION DEL PERSONAL

Es eñ resultado de juzgar a un empleado en cuanto a su capacidad para llevar a cabo un trabajo, un proyecto u otros programas.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Los indicadores de desempeño son los factores a considerar para realizar la evaluación de un trabajador.  Cada puesto puede tener sus propios indicadores de desempeño.




El modelo simplificado de la evaluación del desempeño indica tres tipos de evaluaciones:
1. Una revisión amplia.


2. Revisiones periódicas o de progreso.

3. Monitoreo constante. 

Existe un acuerdo general de que la evaluación formal amplia debería realizarse al menos una vez al año, pero hay quienes sugieren que ésta debería hacerse con mayor frecuencia.
Lo importante es que la revisión formal exhaustiva se complemente con revisiones de progreso o periódicas frecuentes, que pueden ser breves y relativamente informales, pero ayudan a identificar los problemas o barreras que entorpecen el desempeño eficaz; también mantienen la comunicación abierta entre el superior y los subordinados; incluso permiten reordenar las prioridades y renegociar los objetivos si hay cambios en las situaciones que lo ameriten.
Por último está el monitoreo constante del desempeño. Con este sistema, cuando el desempeño se desvía de los planes no se tendrá que esperar hasta la revisión periódica para corregirlo, pues el superior y el subordinado analizan la situación de inmediato para que puedan tomarse acciones correctivas al momento e impedir que una pequeña desviación se convierta en un problema importante. 

DISEÑO DE SISTEMA DE RECOMPENSA.



El trabajo efectuado por cada uno de los colaboradores de la empresa implica una
remuneración correspondiente.
  Según estudios efectuados, Si bien es cierto la remuneración no es sólo el único
satisfactor que un empleo produce, éste sigue siendo el satisfactor más importante.
  De ahí que las organizaciones independientemente de su giro u objetivos. Se debe preocupar por tener un sistema eficaz de remuneraciones.

¿QUÉ ENTEDEMOS POR REMUNERACIÓN?





La remuneración o compensación es “la gratificación que los empleados reciben a
cambio de su labor”. incluyen los sueldos, prestaciones y cualquier otro pago que perciba
el trabajador por el trabajo realizado.

 Esta actividad de los administradores de recursos humanos es la que provee en gran
medida la  satisfacción.

OBJETIVOS DE UN ADECUADO SISTEMA DE REMUNERACIONES.

1. Contratar  personal calificado. Las compensaciones deben  ser  suficientemente atractivas para atraer solicitantes de empleo altamente calificados.

  2. Retener a los buenos empleados. Un nivel de remuneraciones competitivo hace que la rotación de personal disminuya o sea mínima.

  3.Alentar el desempeño adecuado y la mejora continua. La remuneración debe reforzar el cumplimiento de las responsabilidades, con ello se premiará a quien verdaderamente logre buenos resultados y se reforzará su actitud positiva para que se mantenga en el futuro.

4. Controlar los costos. Una de las erogaciones más importantes de una empresa está en el rubro de los servicios personales (remuneraciones y sueldos).

  5. Cumplir con las disposiciones legales. Es muy importante que el sistema de remuneraciones cumpla con todas las disposiciones legales aplicables, esto evitará problemas en la organización.

ADMINISTRACION DE LA FUERZA DE 
TRABAJO DIVERSA

DIVERSIDAD.

  Hablar  de  este  concepto  en  las  personas  es  referirnos  a  los
  aspectos  que  nos  hacen  diferentes  uno  de  otros,  tales  como
  raza, sexo, edad, valores y cultura, mismas que definen en gran
  medida nuestro comportamiento.
  Es  la  administración  de  una  fuerza  de  trabajo  culturalmente
  diversa    mediante    el    reconocimiento    de    las    características
  comunes a grupos de empleados específicos mientras se trata a
  esos   empleados   como   personas   y  sus   diferencias  se  apoyan,
  nutren y utilizan en beneficio de la organización.

COMPONENTES DE LA FUERZA DE TRABAJO DIVERSA

MINORIAS RACIALES Y ÉTNICAS.

INMIGRANTES.          

DISCAPACIDADES FÍSICAS Y 
MENTALES

GÉNERO         

EDAD  

OTROS: Filiación religiosa, orientación sexual, expectativas y valores, niveles de habilidad, niveles de educación, clase económica, estilos de trabajo, función o posición dentro de la empresa.

          


          
ELEMENTOS DIRIGIDOS A UN PROGRAMA DE DIVERSIDAD

  * Conseguir el compromiso del director general.

  * Incluir la diversidad entre los objetivos empresariales de
  la organización.

  * Reconocer y atacar las preocupaciones de los empleados.

  * Evaluar la justicia de la remuneración y el desarrollo de
  las carreras.

  * Usar con cuidado la capacitación en cuanto a diversidad.

  * Celebrar y aprovechar las diferencias.

  * Incrementar el número de empleados diversos.

  * Concentrarse en la diversidad en cualquier cambio que
  se planee.



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