Semana 4 y 5 TEMA 3: Planeación

UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
ADMINISTRACION 1
Lic. Hernán Alfonso Vargas Ramírez




SEMANA 4 Y 5 
TEMA 4

PRIMERA ETAPA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANEACIÓN 


La planeación es una de las cinco funciones básicas de la administración.

Al diseñar un ambiente para el desempeño efectivo y funcional de los individuos que trabajan en grupo, la tarea principal de un administrador es asegurarse de que todos comprendan el proyecto a realizar y los objetivos del grupo, así como los métodos para alcanzarlos.

La planeación incluye seleccionar proyectos y objetivos y decidir sobre las acciones necesarias para lograrlos, requiere toma de decisiones, es decir, elegir una acción de entre varias alternativas. Los planes proporcional un enfoque racional para alcanzar objetivos preseleccionados. También implica con fuerza la innovación gerencial. La planeación cierra la brecha de dónde estamos y a dónde queremos ir.


La planeación consiste en seleccionar proyectos y objetivos, así como las acciones para lograrlos, lo cual requiere toma de decisiones, es decir elegir una acción entre varias alternativas.
•    La administración sin planeación no tiene razón de ser, toda vez que sin objetivos específicos que lograr y estrategias para alcanzarlos, la organización, la dirección y el control se vuelven innecesarios o carentes de un sentido práctico.
•    También es importante señalar  que la planeación y el control son inseparables, se les conoce como los gemelos siameses de la administración.
•    En conclusión, la planeación es el proceso de establecer lo que la organización quiere lograr en el futuro, por medio de la misión y los objetivos organizacionales, definiendo resultados claves y las estrategias, políticas, programas y procedimientos para alcanzarlos.

La planeación y el control son inseparables, los gemelos siameses de la administración.  Cualquier intento por controlar sin una buena planeación no tiene sentido, pues no hay forma de que las personas sepan si van en la dirección que quieren a menos de que primero estén seguros de adónde quieren ir. De esta manera, los planes aportan los estándares de control.

La planeación:

SE OCUPA DE LOS FINES:       ¿QUÉ DEBE HACERSE?

SE OCUPA DE LOS MEDIOS     ¿CÓMO DEBE HACERSE?

ES UN PROCESO CONTINUO QUE REFLEJA LOS CAMBIOS DEL AMBIENTE ALREDEDOR DE LA EMPRESA.



IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN









HERRAMIENTAS DE LA PLANEACIÓN


1. Proyectos o propósitos. " Misión y visión".



La Misión o propósito identifica el propósito básico, función o tareas de una empresa o dependencia o cualquier parte de ellas.  Todo tipo de operación organizada tiene, o al menos debería tener, si es que tiene sentido, una misión o propósito.

Idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios.

2. PREMISAS


 Las premisas de la planeación son las condiciones previstas en que operan los planes, incluyendo supuestos o pronósticos sobre las condiciones futuras que afectarán la operación de los planes. La técnica más conocida para elaborar las premisas es el F.O.D.A. ( D.A.F.O.), con ello identificamos las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, mediante el análisis del ambiente interno y externo de la empresa.



3. OBJETIVOS O METAS



Son los fines hacia los cuales se dirige la actividad. La planeación, la organización, el personal, la dirección y el control  están dirigidos.


4. ESTRATEGIAS

Se define como la manera de determinar los objetivos básicos a largo plazo dentro de una empresa y la implantación de cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzar esas metas.




5. POLITICAS - REGLAS


Las políticas también podrían ser planes, ya que son  declaraciones o entendimientos generales que guían o canalizan el pensamiento en la toma de decisiones.

Establecen acciones específicas necesarias, las cuales no permitirán que existan desviaciones. Son el tipo de plan más simple.  Ej:  NO FUMAR.  La finalidad de una regla es reflejar una decisión gerencial de que cierta acción debe o no  seguirse.  Las reglas son diferentes a las políticas en que estas últimas tiene el propósito de guiar, en tanto que las reglas no permiten discreción en su aplicación.



6. PROCEDIMIENTOS.

Planes que establecen un método necesario para el manejo de actividades futuras. Son guías para la acción, detallan la manera precisa de cómo deben realizarse ciertas actividades.




7. PROGRAMAS.



Son un complejo de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignación de tareas, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para realizar un curso de acción determinado, por lo común cuentan con el apoyo de un presupuesto designado a ello.

8. PRESUPUESTOS.



Es un informe de los resultados esperados, lo cual se expresa en términos numéricos, se le puede llamar plan "cuantificado", el presupuesto puede expresarse en términos financieros, en términos de horas laborales, unidades de producción u horas máquina, o en cualquier término numéricamente.



PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN

1- Principio de contribución al objetivo: Todos los planes tienen que ser elaborados en función de los                                                                    objetivos de la empresa.

2- Principio de primacia de la planeación:  Indica que la planeación precede a todas las demás                                                                                  funciones administrativas.

3- Principio de eficacia de los planes:   Indica que todos los planes deberán generar más beneficio en                                                                 su relación con los costos.

4- Principio de adhesión al objetivo.  Los objetivos deben tener significado y ser atractivos para los                                                                 miembros de la empresa.

5- Principio de flexibilidad:      Con este principio se establecen los márgenes de tolerancia                                                                 aceptable.(atribuibles a hechos inesperados en un plan de trabajo).

6- Principio de cambio de ruta:   Bajo este principio se establece la revisión de los planes y su                                            reelaboración en caso de que así se requiera, para el cumplimiento de los objetivos.



PASOS DE LA PLANEACION -PROCESO BASICO



1. Atención de oportunidades:  A la luz de: mercado, competencia, deseos de los clientes, nuestras fortalezas, nuestras debilidades.

2. Establecimiento de objetivos o metas: Dónde quisiéramos estar y qué deseamos hacer y cuando.

3. Consideración de premisas de planeación: ¿En qué condiciones (internas o externas) operarán nuestros planes?

4. Identificación de alternativas: ¿Cuáles son las alternativas más promisorias para el cumplimiento de nuestros objetivos?

5. Comparación de alternativas con base en las metas propuestas: ¿ Qué alternativas nos ofrece mayores posibilidades de cumplir nuestras metas al menor costo y mayores ganacias?

6. Elección de una alternativa: Selección del curso de acción que seguiremos.

7. Formulación de planes de apoyo: Com planes para: compra de equipo, compra materiales, contratación y capacitación de empleados, desarrollo de un nuevo producto.

8. Conversión de planes en cifras mediante la realización de presupuestos: Desarrollo de presupuestos como: volumen y precio de ventas, gastos de operación neesarios para los planes, inversión en bienes de capital.



TIPOS DE PLANEACIÓN

Toda organización planifica en función de los diferentes tipos de planeación: Estratégica, Táctica y Operativa.  Para cumplir los objetivos de la empresa, estas se diferencian en su contenido, tiempo y amplitud de los planes, así como el alcance y grado de incertidumbre en que se realiza.


LA PLANEACIÓN TRADICIONAL(Tactica y Operativa) 
 ES DIFERENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA

                                                                 PLANEACIÓN                          PLANEACIÓN
                                                              Táctica y Operativa                        Estratégica

TIEMPO                                                Mediano y corto plazo                  Largo plazo

COSTO                                                 Costo moderado                             Costo alto

ALCANCE                                           Una área determinada                    Toda la empresa


LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

La Administración estratégica tiene diversas definiciones, una de ellas se refiere al arte, la técnica y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones, a través de las actividades que realizan las empresas para alcanzar sus objetivos.



La Administración Estratégica busca la integración de la Alta dirección, de las unidades de línea como: Finanzas, del Marketing, de la Producción, de la Administración y de otras áreas. Las actividades de la Administración (Dirección) Estratégica se realizan con la participación de todos los integrantes de la Organización y de sus niveles jerárquicos. La Administración (Dirección) Estratégica se refiere a la Formulación, Implementación y Evaluación de la Estratégica. En tanto que el Planeamiento Estratégico, se refiere solo a la Formulación Estratégica.


. Una estrategia es un patrón de acciones y de distribución de recursos que se ha diseñado para alcanzar las metas de la organización.
   La  estrategia  que  implementa  una  organización  es  un intento  de  equiparar  sus  habilidades  y  recursos  con  las oportunidades que se encuentran en el ambiente externo; fuerzas y debilidades.
   Es la declaración formal de la alta dirección - estrategias
   Qué guía a una organización
   Para cumplir sus proyectos o propósitos

La naturaleza y el propósito de estrategias y
  políticas en función de la planeación estratégica
  Estrategia: Determinación de la misión o propósito y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, seguida de la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos  necesarios  para  alcanzar  esas  metas.  Por  lo tanto,  los  objetivos  son  parte  de  la  formulación  de  la
  estrategia.

  Políticas: Declaraciones o comprensiones generales que guían   el   pensamiento   de   los   gerentes   en   la   toma   de decisiones. Su esencia es la discreción.

La planeación estratégica está inserta en el proceso de administración estratégica.
La administración estratégica es el proceso que implica a gerentes de todas las partes de la organización en la formulación e implementación de metas estratégicas y estrategias.
La planeación estratégica requiere del análisis de las debilidades fortalezas internas, así como de las oportunidades y amenazas del Ambiente Externo, conocido como  FODA.

ADEMAS TENEMOS QUE TOMAR EN CUENTA: 
1. Factor crítico de éxito, es aquella “oportunidad” que si no se aprovecha en el momento pertinente puede ocasionar trastornos al sistema.
2. Actitud distintiva, es aquella “fortaleza” que caracteriza al bien y/o servicio.


COMPONENTES DEL PROCESO DE LA
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA

1. Identificar la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización.
2. Analizar el ambiente
3. Analizar los recursos de la organización
4. Identificar las oportunidades y amenazas externas.
5. Identificar las fortalezas y debilidades internas.
6. Revalorar las misiones y objetivos de la organización.
7. Formular estrategias
8. Implementar estrategias.
9. Evaluar resultados

Este proceso consta de nueve etapas, de las cuales las primera siete corresponden a la planeación estratégica, la octava a la implementación y la novena a la evaluación.



Paso 1: Identificar la misión, los objetivos y las estrategias actuales.

   La misión (propósito):: Es el enunciado que expresa la razón de
  ser de la organización y permite conocer la naturaleza del negocio
  (sus  bienes  y  servicios).  El  gerente  debe  saber  cuáles  son  los
  objetivos y estrategias que la empresa está siguiendo actualmente
  afín de alcanzar su misión.

   La  visión  estratégica:  Va  más  allá  de  la  misión  declarada  y
  proporciona una perspectiva respecto a la dirección de la empresa
  y en lo que se ha convertido la organización.

   Objetivos:  Son  los  fines  que  se  persiguen  por  medio  de  una
  actividad. Constituyen el plan básico de la empresa.

   Estrategia: Determinación del propósito o la misión y los objetivos
  básicos a largo plazo. La adopción de cursos de acción, así como
  la asignación de recursos necesarios para alcanzar los propósitos.

Paso dos: Analizar el ambiente externo presente y futuro.

. Se debe realizar una evaluación precisa y profunda del ambiente externo en función del macro ambiente y el ambiente competitivo de la empresa, teniendo claro sus diferentes componentes de cada uno de ellos.

Paso tres: Analizar los recursos de la organización.
   Conlleva en analizar los diferentes recursos con los que cuenta la organización, como lo son:
   Recursos humanos.
   Recursos financieros.
   Recursos físicos y/o estructurales.
   Recursos tecnológicos.
   Materiales y suministros.

Paso cuatro : Análisis de fuerzas y debilidades internas.

   Este   paso   se   deriva   del   análisis   de   los   recursos   consiste   en   identificar   aquellas   áreas   internas   que representan    los    puntos    fuertes    y    débiles    de    la
  organización.
   Se procede a identificar las oportunidades y amenazas que el ambiente proporciona a la empresa.
   Se   evalúan   las   fuerzas   y   debilidades   de   las   áreas funcionales  de  la  organización.  (Ejemplo::  inventario  de las  capacidades  y  recursos  de  la  organización  y  sus niveles de desempeño generales y funcionales).

Paso cinco: Identificar las oportunidades y amenazas
   Analizado el anterior paso, se procede a identificar las oportunidades y amenazas específicas que el ambiente  proporciona a la empresa.
   Las personas con intereses en la empresa son grupos individuos que afectan y son afectados por el logro de la misión,  las  metas  y  las  estrategias  de  la  organización.
  Son los diferentes componentes del macro ambiente y el ambiente competitivo
   El  análisis  ambiental  incluye  aspectos  como  la  situación macroeconómica y los factores tecnológicos.

Paso seis : Revalorar las misiones y objetivos de la organización.
En función del análisis diagnóstico FODA, se debe establecer con claridad, si tanto la misión visión, objetivos metas, deben ser revalorar o fortalecidas en función de la competitividad en que se enfrenta la  organización en su medio ambiente.


Paso siete : Formular estrategias.
   Elaborados y conocidos los objetivos estratégicos de la organización, se procede a formular las estrategias para llevarlos a cabo. Entre las importantes están la formación de equipos de trabajo, el diseño de un mecanismo que permita a los equipos participar en las toma de decisiones acerca de su trabajo operativo, en el desarrollo de nuevos procedimientos para la
  elaboración de nuevos proyectos de trabajo; entre otros, aspectos.

Paso ocho: Implementar estrategias.

. Este  paso,  corresponde  a  la  implementación,  o  puesta en marcha de las estrategias después de su formulación con el fin de   no perder la visión diagnóstica planteada,
así como el diseño futuro deseado.
  . La  estrategia  debe  estar  apoyada  por  decisiones  sobre la estructura adecuada de una organización, tecnología, recursos   humanos,   sistemas   de   recompensas   y   de
información,   cultura   de   la   organización   y   estilo   de liderazgo.
. En  la  misma  forma  que  la  estrategia de  la  organización debe   adecuarse   al   ambiente   externo,   también   debe adaptar    los    múltiples    factores    responsables    de    su ejecución.

Paso nueve : Evaluar resultados

Este  paso  corresponde  a  la  evaluación  de  resultados, parciales y finales, de las estrategias ya implementadas. Sobre   este   aspecto   cabe   señalar   la   necesidad   de diseñar controles estratégicos que permitan realizar una evaluación periódica de los avances en la implementación de las estrategias.

Un sistema de control estratégico está: diseñado para apoyar a los gerentes en la evaluación del avance de la empresa con respecto a su estrategia y para corregir discrepancias.

LA MATRIZ F.O.D.A.
ES UNA HERRAMIENTA MODERNA PARA EL ANALISIS DELA SITUACIÓN DE LA EMPRESA PARA LA TOMA DE DECISIONES.

. Marco conceptual para un análisis sistemático.
   Facilita la “comparación” entre Amenazas con Oportunidades y Fortalezas con Debilidades.
   Punto de partida del modelo son las amenazas.
   Las compañías hacen la planeación estratégica como resultado de crisis, problemas o amenazas.


PARA COMPRENDER MEJOR LA MATRIZ FODA

Proceso de planeacion: Matriz FODA.


COMO PRESENTAR UNA MATRIZ FODA 
DE MANERA ENTENDIBLE
MATRIZ FODA FORTALEZAS DEBILIDADES

             CUATRO VARIABLES ESTRATEGICAS

     Análisis FODA. - ppt descargar



JERARQUIA DE LAS ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA



ESTRATEGIAS GENÉRICAS

Estrategia general de liderazgo de costos: Busca reducir los costos de operación, lo que redundará en la posibilidad de ofrecer un menor precio de venta a los clientes y producirá, asimismo mayores ventas y utilidades acumuladas. El objetivo es que una compañía tenga una estructura de bajo costo comparada con sus competidores.

    Estrategias de diferenciación: La compañía que sigue una estrategia de diferenciación  intenta  ofrecer  algo  único  en  la  industria  en  términos  de  productos y servicios.

    Estrategia  enfocada:  La  compañía  que  adopta  una  estrategia  enfocada en grupos de clientes especiales, una línea de productos en particular, una región geográfica específica, u otros aspectos que se vuelven punto focal  de los esfuerzos de la   empresa. En lugar de atender todo   el mercado con sus   productos   y   servicios.,   la   empresa   puede   darle   importancia   a   un segmentos  específico del mercado.