CURSO ADMINISTRACION 1
Lic. Hernán Alfonso Vargas Ramírez
SEMANA 3 TEMA 2
ETICA EN LA GESTION HUMANA Y
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Actualmente en el campo de la gerencia de recursos humanos y la administración en general, las organizaciones se encuentran permanentemente en la búsqueda por la excelencia con el propósito de ser más competitivas para poder ser sostenibles, así como sustentables. Por esta razón se considera que la ética constituye en los tiempos modernos un componente fundamental para la gerencia.
La ética consiste en un saber filosófico-práctico necesario para guiar el comportamiento humano hacia el bien, entendido como aquello que hace más humano al ser en su rol de persona. En este sentido, esta ciencia debería ser un componente fundamental tanto al momento de realizar la planificación estratégica de recursos humanos, como a la hora de llevar a cabo dichas estrategias, con el propósito de establecer mecanismos éticos de gestión, los cuales permitirían el pleno desarrollo operativo de los valores a lo interno de la empresa, fomentando así organizaciones en donde el clima organizacional favorezca el desarrollo del bien común.
Desde la perspectiva de la gerencia de talento humano, se evidencia cómo los valores éticos deberían constituir un eje transversal en todas las actividades que se lleven a cabo desde esta área gerencial, así, la gestión ética del talento humano vendría a constituir un instrumento central del sistema de recursos humanos (captación, desarrollo, remuneración, evaluación, retención) del talento humano en las organizaciones.
“La gestión del Talento Humano debe tener un enfoque basado en la ética humanista, en el que se enfatiza la obligación de las empresas de integrar las necesidades de las personas con las necesidades de las organización y el convertir la Gestión Humana en una ventaja competitiva de la empresa.
TODA DECISION DE NEGOCIOS TIENE UN COMPONENTE DE ÉTICA. LOS ADMINISTRADORES EFICIENTES DEBEN AGREGAR LOS CONCEPTOS DE ÉTICA EN SU GESTIÓN.
TEORIAS ÉTICAS
En las organizaciones, los administrativos compiten por información, influencia y recursos. La posibilidad de que surjan conflictos al seleccionar los fines y los medios para lograr éstos es muy alta y la cuestión sobre qué criterios deben guiar el comportamiento ético se vuelve crítica.
Desde la perspectiva de la gerencia de talento humano, se evidencia cómo los valores éticos deberían constituir un eje transversal en todas las actividades que se lleven a cabo desde esta área gerencial, así, la gestión ética del talento humano vendría a constituir un instrumento central del sistema de recursos humanos (captación, desarrollo, remuneración, evaluación, retención) del talento humano en las organizaciones.
“La gestión del Talento Humano debe tener un enfoque basado en la ética humanista, en el que se enfatiza la obligación de las empresas de integrar las necesidades de las personas con las necesidades de las organización y el convertir la Gestión Humana en una ventaja competitiva de la empresa.
TODA DECISION DE NEGOCIOS TIENE UN COMPONENTE DE ÉTICA. LOS ADMINISTRADORES EFICIENTES DEBEN AGREGAR LOS CONCEPTOS DE ÉTICA EN SU GESTIÓN.
La
palabra
ética,
procede
del griego
Ethos,
Etheos...
Entre otros sentidos significa: costumbres, uso, carácter, manera de ser, manera de conducirse.
ÉTICA
(concepto)
Estudio de la forma en que afectan las decisiones a otras personas; así como los derechos y obligaciones de la gente, las normas
morales y laborales que
se
aplica
en
la
toma
de
decisiones
y la
naturaleza
de
las
relaciones
humanas
TEORIAS ÉTICAS
En las organizaciones, los administrativos compiten por información, influencia y recursos. La posibilidad de que surjan conflictos al seleccionar los fines y los medios para lograr éstos es muy alta y la cuestión sobre qué criterios deben guiar el comportamiento ético se vuelve crítica.
Se han desarrollado tres tipo de teorías morales básicas en el campo de la ética normativa.
TEORIA UTILITARIA: Los planes y acciones deben ser evaluados por sus consecuencias, deben producir el mayor bien posible.
TEORIA BASADA EN LOS DERECHOS: Todas las personas tienen derechos básicos: libertad de expresión, juicio legal, entre otros.
TEORIA DE LA JUSTICIA: Los tomadores de decisiones deben guiarse por la justicia y la equidad, así como por la imparcialidad de quienes toman decisiones.
NIVELES DE PLANTEAMIENTOS ÉTICOS EN LOS NEGOCIOS
Es imposible eludir las cuestiones éticas de los negocios, como tampoco es
posible eludirlas en otros aspectos de nuestra existencia. En el caso de las
empresas, la mayor parte de las cuestiones éticas cabe dentro de uno o varios
de los siguientes cuatro niveles: el de la sociedad, el de los grupos de
interés, el de la política interna o el del personal.
PRIMER NIVEL: DE LA SOCIEDAD
Se plantean preguntas acerca de instituciones básicas de una sociedad:
- Racismo
- Asignación de recursos.
- Función del gobierno (regulador o interventor).
- Desigualdades (riqueza, poder).
SEGUNDO NIVEL: DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
Empleados, proveedores, accionistas.
Como debe la empresa negociar con estos grupos que son afectados por sus decisiones y qué trato deben tener.
TERCER NIVEL DE LA POLÍTICA
INTERNA
Cuestionamos acerca de las relaciones de una empresa con sus empleados, tanto gerentes como obreros.
CUARTO NIVEL DE LO PERSONAL
Se plantean preguntas sobre cómo debe la gente tratar a sus semejantes dentro de una organización : HONESTIDAD Y OBLIGACIONES.
Términos claves en el lenguaje de la ética
MORAL: Ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.
NORMAS MORALES: Normas de conducta, que por lo general, se integran como valores morales.
DERECHOS: Son demandas que facultas a una persona para emprender una acción en particular.
OBLIGACIONES: Siempre que alguien tiene un derecho, a otra persona le corresponde una obligación respecto a ese derecho.
MORALIDAD COMÚN: Estructura de normas morales que rigen los problemas de ética de orden común.
SOSTENER LAS PROMESAS, NO ACTUAR CON MALA VOLUNTAD, AYUDA MUTUA, RESPETO A LAS PESONAS, RESPETO A LA PROPIEDAD.
Entre algunos valores, se encuentran:
Igualdad y
solidaridad:
La
igualdad moral
es
la
posesión
de
una categoría
ética
dada
a
todos
los
hombres, la
cual
otorga
una
dignidad
equivalente. Una consecuencia de la igualdad es la solidaridad, la cual proporciona al individuo
una
convicción
de
defender
los mismos derechos y los mismos
intereses para
todos
los
hombres.
Deber y Responsabilidad:
Cuando se acepta una aptitud moral se contrae una responsabilidad, tanto en la manera
de
ser
como
de
actuar. Si una persona es responsable, cuando actúa lo hace con responsabilidad y por
tanto, todo
lo
que haga le saldrá bien
o con
un
fin
positivo,
pero
si
una
persona es
irresponsable
y
actúa
así,
todo
lo
que haga
tendrá
un
fin
negativo
o
saldrá
mal.
Convicción y buena voluntad:
Convicción interna,
creencia
profunda
en obrar
con
buena
voluntad.
La buena
voluntad es que los actos del individuo sean
para beneficio de si mismo y beneficio del prójimo.
Todo comportamiento para que sea válido
debe
haber
sido
hecho
con
buena voluntad.
Unidad e Integridad:
La conducta debe tener unidad (ser homogénea)
para
ser
válida.
La persona íntegra debe tener una personalidad estable;
ello
por
cuanto,
si a
ella
un
día
se
le
ocurre
hacer
o
pensar de una manera diferente en dos situaciones iguales puede tener conflictos.
Objetividad y Subjetividad:
Una persona objetiva es una persona que ve las cosas como son
y
no
como
ella
piensa.
Una
persona
subjetiva es
la
que
ve
las cosas al modo de pensar de ella
y
no
a
como
son
en
realidad.
La
realidad
es
de
cada
persona,
la
objetividad toma en cuenta las cosas como son, sin
fanatismo
o
pasión.
Racionalidad:
Consiste en reconocer
objetivamente los problemas y obtener la solución
que cada uno
merezca.
Su papel consiste en proporcionar el conocimiento moral, sus fines y los medios conductuales.
La correcta racionalidad es la apreciación objetiva de un hombre sano frente a un
problema
verdadero.
Bondad:
Principal valor de la ética ya que la moral realiza
lo
bueno.
El
hombre
bueno
es
el que trata de realizar en actos sus convicciones
manteniendo una lealtad tanto con él como con el
prójimo.
Es
el
que
cumple
con
su
deber
por
respeto
a la
humanidad.
La Maldad:
Se concentra en la
mala fe o mala voluntad.
El
individuo
que
tiene
mala
fe
es
el
que actúa sabiendo que eso que está haciendo
está
incorrecto
y
sabe
bien
que va
a
dañar
a
alguien
o
que
va
a
violar
un mandamiento.
Honradez:
Es la resistencia de
no apoderarse indebidamente de ningún bien
ajeno en ninguna circunstancia.
El
individuo
honrado
deberá
serlo
siempre.
Modestia:
La
modestia
es
tener
cierto
recato a la hora de dar expresiones de sí mismo.
La verdadera modestia consiste en conocer los valores que se poseen y evitar alardear
sobre
ellos.
Ética profesional
Definición:
es la
ciencia normativa
que estudia los deberes y los derechos de los profesionales.
Analiza los principios fundamentales de la moral
individual
y
social,
y
los
pone
de
relieve en
el
estudio de los deberes profesionales.
En el ejercicio de la profesión se debe determinar las conveniencias y consecuencias
que mutuamente
rigen
las
relaciones
entre
el profesional y su clientela.
¿Qué
hacen
las
empresas?
Vinculaciones
entre: moral, Satisfacción
en
el
empleo y
la
productividad. Muchas
compañías
realizan
encuestas
de actitud,
de
moral
y
de
opinión. Ello les da la oportunidad de que la
administración, conozca sus sentimientos acerca del empleo y con base en ello, ajustar
las
condiciones.
Principios
del
poder
ético
en
las
empresas
y en
las
personas
Propósito:
La misión se comunica desde arriba. Una buena empresa se basa sobre valores y esperanza y determinadas, y en una visión que nos ayuda a establecer los comportamientos aceptables e inaceptables.
Pundonor:
Nos sentimos orgullosos de nosotros mismos y de la empresa por la cual laboramos y sabemos que esos sentimientos ayudarán a resistir la tensión de comportamiento
anti
éticos.
Paciencia:
Manteniendo
nuestros
valores
éticos,
alcanzaremos el éxito a largo plazo, lo cual exige un equilibrio entre la atención de resultados y la atención a la forma
en
que
consigamos
estos
resultados.
Persistencia:
Al comprometerse a actuar según los principios éticos, se entabla un compromiso con un compromiso. Procurar cerciorarse de que la opciones sean siempre coherentes con el propósito.
Perspectiva:
Siempre los altos ejecutivos de las empresas dedican cierto tiempo a la reflexión:
establecer dónde estamos, evaluar a dónde vamos y determinar de qué manera
llegaremos
allí.